«

»

Jun 25 2009

Protegiendo nuestras computadoras con OpenDNS

opendns-logoAlgo que todos queremos hacer cuando tenemos familia, es protegerlos, especialmente cuando se trata de proteger niños. Una de las amenazas o cosas que ponen nerviosos a los padres de familia es que al darles acceso a los hijos a Internet, automáticamente tienen acceso a “TODO” bueno y malo, inspirador y traumático. Lo más básico que acude a las mentes es ¿Como le hago para que mi hijo NO vea páginas porno? o para que  no me meta en una página que se hace pasar por mi banco y les de mi información personal. Estos son solo algunos de los ejemplos donde buscamos más seguridad y es por eso que hay cosas básicas que hoy nos protegen aun sin hacer nada como:

  • Google, Yahoo, Cuil y en general los grandes buscadores tienen normalmente activo el modo de “filtrado” de tal forma que no sea tan fácil que demos nosotros o nuestros hijos con páginas inapropiadas.
  • Muchos proveedores de  Interrnet ofrecen el servicio de “Filtrado” sin embargo en mi experiencia tienen errores en su forma de ofertar el servicio pues cuando lo quise usar no funcionaba.
  • Cuando nos venden “Antivirus” es común que nos ofrezcan el paquete completo que incluye filtrado, claro el problema está en que si tenemos un equipo nuevo o un equipo móvil como el iPhone, iTouch, etc. estos quedan “desprotegidos”.

A pesar de esto, que nos puede dar algo de tranquilidad quedamos finalmente sin herramientas, es por eso que hay dos caminos, usar equipos que nos protejan y usar servicios como OpenDNS.

Un DNS (Directory Name Server) es un “servicio de traducción” que nos ayuda a poner en nuestro navegador de Internet nombres como Hotmail.com, SesoLibre.com, etc. y no números como 207.46.232.182, 74.86.242.224, que nos resultarían muy abrumadores y difíciles de manejar, sin embargo dichos números son las direcciones reales de los sitios en internet, también conocidos como IPs (Internet Protocol address).

OpenDNS es un servicio de nombres que “sustituye” los DNS que tu proveedor de Interrnet te da cuando te conectas. Sin embargo hasta aquí cualquier puede espantarse de lo complicado o nuevo que puede sonar esto, la verdad es que hay que relajarse y proseguir porque el proceso es sencillo (aunque la información suene complicada).

Procedimiento

  1. Es necesario que des de alta una cuenta (gratuita claro) en OpenDNS.com, para ello pica aquí.
    opendns-01
  2. Sigue los pasos que te indique la creación de cuenta que normalmente te requiere una dirección de correo y confirmar desde un mail que te envían que tu correo existe.
  3. Entra en tu cuenta usando tu usuario (la dirección de correo indicada) y tu clave.
  4. Hasta arriba a la derecha de la página de OpenDNS verás “TU DIRECCIÓN IP” que debe ser algo tipo  Your IP: 189.168.5.188
  5. Ahora ve a la configuración “Settings” y agrega una red “Network” normalmente te da por default la dirección IP que tienes, te pide que le pongas un nombre “amistoso” tipo “CASA” u “OFICINA”, tiene un recuadro “marcado” que pregunta si tu IP es dinámico (es decir que si cambia cada vez que se apaga el modem que te dio tu proveedor de Internet), normalmente SI es dinámico, de tal forma que deja el recuadro marcado.
    opendns-03
    opendns-04
  6. Te pide que bajes un “software”, hazlo e instalalo, este paso es importante pues te ayudará a decirle a OpenDNS cual es tu IP por si este cambia, de tal forma que siempre estés protegido.
  7. Nuevamente selecciona la “cejilla” o “tab” que dice “Settings” y ya puedes seleccionar la forma de protección que deseas, puedes seleccionar sus opciones de uso general o irte a “Custom” y seleccionar específicamente lo que deseas.
    opendns-02
    opendns-05
  8. Abajo verás una línea que tiene a la izquierda la opción “Always block”, pero puedes escoger “Never block” y poner algunas direcciones que no quieres que nunca bloquee como podrían ser: wikipedia.com o youtube.com o facebook.com
  9. Este paso es importante, que es el cambio de configuración de tu “router” o en términos llanos el aparato que te da tu proveedor de Internet, por ejemplo,  en el caso de que sea Telmex te da un equipo llamado 2Wire al cual puedes configurar para que siempre use los DNS de OpenDNS y no tener que hacer este paso en “cada computadora”. Las instrucciones para diversos equipos es la siguiente,
  10. Los IP que usa OpenDNS son 208.67.222.222 y 208.67.220.220, si entiendes que es esto puedes brincar el paso anterior y ponerlos directamente tu en tu computadora, servidor DNS o Router.

Con esto quedarás protegido permanentemente, OpenDNS tiene algunos beneficios extra gracias a que guardan ciertas páginas en sus servidores (caché) acelerando la navegación para algunas páginas. Igualmente están monitoreando amenazas de virus o ataques y te protegen de ello (ej. el gusano Confiker), además tiene una página de la comunidad para colaborar indicando categorías de ciertas páginas.

Espero sea de utilidad para ustedes, sus escuelas o sus negocios.

  1. Settings

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2009/06/protegiendo-nuestras-computadoras-con-opendns/

1 ping

  1. Protegiendo nuestras computadoras con OpenDNS - Las notas de Llaguno

    […] Via: SesoLibre.com […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>