¿Que está ocurriendo con los Sistemas Operativos?

Esta nota se refiere especialmente a los sistemas operativos de PCs y laptops, pues puede considerarse el mercado de «Servidores» muy distinto.

Sin duda la plataforma más empleada hoy en día es Windows, hay quien todavía usa la versión 95, Millenium y otras muy viejas. Muchos optaron con quedarse con la estable y madura versión XP, a muchos otros les tocó el cambio a Windows Vista donde algunos se quedaron por no saber como cambiar y otros aceptaron el cambio. Ahora salió ya la versión Windows 7 que tiene muy buenas críticas, sin embargo es difícil comprar hoy un equipo y que cuente con dicho SO.

Una alternativa para laptops y Pcs ha sido por mucho tiempo «Linux» sin embargo hay que ser realistas, es una batalla muy difícil donde solo la gente que se atreve puede probar y si luego cambiar. De acuerdo a algunas estadístics Linux constituye el 1% del mercado de Sistemas Operativos, aun siendo gratuito. Pero sin duda la razón más poderosa para que no crezca su aceptación es toda la maquinaria dispuesta para que tu equipo tenga Windows y solo eso, entre los mecanismos listo los siguientes:

  • Al comprar un equipo Windows ya viene instalado.
  • En las escuelas solo se enseña con Windows
  • En las empresas en su gran mayoría solo se tiene Windows en los equipos.
  • Los cursos de computación e instructores «solo saben Windows»
  • Las tiendas solo venden «Windows» (recuerden que Linux es gratuito y aunque se puede vender esto no ocurre con frecuencia).
  • Los comerciales en Internet, TV, revistas se anuncia con mucha energía y presupuesto Windows.
  • En los eventos especializados existen enormes esfuerzos de imágen de windows.
  • bla bla bla

En realidad la competencia (linux) está jugando con otras reglas en un mundo donde la publicidad, confort e imposición de marcas e ideas es cuestión de presupuesto. Linux juega con otras reglas y en parte gracias a ello sigue vivo y evolucionando, si una empresa quisiera construir un Sistema Operativo para competir con Microsoft tendría que considerar que la inversión que Microsoft ha hecho por años en Windows es «multi-multi-multi-millonaria» pero es interesante las proyecciones que se han hecho de Linux el cual (de acuerdo a Ohloh.com) es un producto que vale $130.7mdd (es muy conservador) y cuenta con 7.6 millones de líneas de código y cuenta con varios «miles» de desarrolladores activos. Otro gran jugador que es digno de mención y que genera muchos adeptos leales es MacOS, que es un Sistema Operativo muy bien pensado para el usuario.

Hoy el mercado está comenzando a tener cambios donde las computadoras portátiles comienzan a dominar por encima de las PCs de escritorio. Las actividades en la computadora son más dominantes en la red, que el uso activo de programas en la computadora sin conexión alguna. De tal forma que mucha de la «potencia de cómputo» se requiere en los servidores de Internet y no en la computadora que usamos, es así que surgen las «Netbooks» que en una época de crisis logran desplazar otros productos y crecer mucho. Son muchos los fabricantes que las ofertan algunos por precio y otros por marca (Sony, Acer, HP, eeePC, etc.). En el mundo de las Netbooks los grandes promotores de Linux creyeron que tenían una gran oportunidad pues Windows Vista no corría bien en ellas, mientras que los diversos sabores de Linux si se desempeñaban bien (Fedora, Ubuntu, Mandriva,…). Sin embargo Microsoft se puso las pilas y logró eliminar la amenaza al alargar la vida útil y ventas de Windows XP y anunciar su nuevo Windows 7. Pese a ello surgieron proyectos muy interesantes especialmente diseñados para Netbooks y mantener su costo muy bajo.

  • Ubuntu Netbook remix
  • Linpus
  • Otras variantes de Linux

Intel ha visto una oportunidad en el mercado de Netbooks y ha decidido apoyar a los desarrolladores de Linux ofreciendo el proyecto Mobling.org que acelera mucho las Netbooks de varias formas, la más significativa para un usuario es que puede «bootear» o inciar la máquina en 15 segundos, cuando un Windows normal puede llevar hasta 2 minutos.

Otro mercado que ya tenemos pero no lo veíamos conectado es el de los equipos móbiles o teléfonos inteligentes, más pequeños que una Netbook pero básicamente siguen siendo computadoras. En este mercado hay «otros» sistemas operativos donde el que más crecimiento ha tenido sin duda ha sido el del iPhone de Apple pero que es seguido muy agresivamente por el nuevo sistema Operativo de Google llamado Android (ya hay más de 1 millon de equipos en el mercado gracias a HTC y T-Mobile). Los sistemas de teléfonos móviles son:

  • Symbian
  • Windows CE
  • Windows Mobile
  • iPhone OS
  • Android
  • Blackberry OS
  • PalmOS (casi muerto)
  • PalmPre (linux)
  • OpenMoko

En el mercado de teléfonos móbiles (celulares) el claro líder es Nokia y usa distintos sistemas en sus teléfonos. Windows Mobile ha crecido mucho en este mercado pero aun así es un jugador pequeño.

Google acaba de anunciar que para el 2010 saldrá su nuevo Sistema Operativo llamado Chrome OS que está basado en Linux y es curioso pues es un desarrollo 100% independiente de Android su sistema operativo para móbiles que ya ha sido portado a diversas Netbooks.

Sin duda el mercado se mueve y nuestros equipos siempre tendrán alternativas, de tal forma que podamos usar nuestros equipos con mayor libertad instalando y usando lo que más nos acomode. Para mi ha sido ideal el tener 2 sistemas operativos (selecciono el que quiero al prender la máquina) y por otro lado un virtualizador para ejecutar otros sistemas operativos cuando yo quiera.

Los Sistemas Operativos tienen diversas funciones de tal modo que será natural que se generen nichos especializados para diversos Sistemas, la otra regla será el modelo de mercado de cada producto, Linux sigue en un esquema donde solo se usa bajo recomendación y no se cuenta con grandes campañas de marketing, la gran tendencia por otro lado es que nuestras aplicaciones cada vez más están fuera en servidores en internet (hotmail, gmail, google apps, zoho, facebook, etc.) por lo que cada vez más a los usuarios lo que les interesa es un buen «navegador» (browser) y tienen menos interes por el Sistema Operativo que lo ejecuta.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 8 de julio de 2009

    […] SesoLibre.com :Android, Linux, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *