Oct 08 2009

Un “buen” cliente de correo – Zimbra Desktop

zimbra_desktop_00_tnnav-zimbraZimbra Desktop es un paquete para manejar tu correo electrónico, contactos, notas y agenda. Zimbra Desktop busca sustituir paquetes como Outlook, con la enorme ventaja que es gratuito. (Tabla comparativa con otros clientes de correo)

Zimbra es una empresa relativamente joven y nació para competir frontalmente en el mundo antes dominado por Lotus Notes y ahora bajo los dominios de Microsoft Exchange. Una propuesta atrevida por su esquema de negocio y logros tecnológicos que le mereció una presencia en el mercado que culminó en la compra de la empresa por el gigante Yahoo (antes de tener sus grandes líos). Como un producto derivado de la herramienta principal, que fue desarrollado bajo licencia de “Software Libre”, crearon una interesante adaptación del cliente web, que corre localmente en tu máquina, ya sea Mac, Windows o Linux. Por supuesto puedes manejar múltiples cuentas desde esta herramienta.

Algunas de las maravillas de Zimbra Desktop son:

  • Email, contactos, calendar, y documentos todo en una aplicación
  • Sincroniza Zimbra, Yahoo Mail, Gmail, contactos y calendarios.
  • Lee los estándares POP, IMAP incluyendo AOL, Hotmail o el correo de tu negocio.
  • Trabaja en computadoras Windows, Mac y Linux
  • No hay límites en el tamaño de tu archivo de correo (como Outlook)
  • Funciona en línea o conectado y desconectado
  • Disponibilidad en 20 Lenguajes (Español incluído por supuesto)

El correo organiza todos los mensajes en “hilos” o “threads” de tal forma que siempre que veas un correo, puedas también ver la secuencia de mensajes que han ido y venido.

screenshot_01El cuerpo del mensaje tiene algunas palabras clave, que pueden hacer referencia a fechas como “…mañana tenemos junta”, de tal forma que si pasas el cursos sobre la palabra “mañana” busca en tu agenda las actividades del día siguiente y las muestra como un globo. Igualmente hace con otros elementos como direcciones donde puede mostrar mapas de Yahoo Maps, o reconocer un teléfono y marcarlo al picar sobre el número dentro del correo.

Zimbra está diseñado para ser “extensible” de tal forma que incluyendo algunos Plugins o AddOns llamados “Zimlets“, se puede extender la funcionalidad de la herramienta. Por ahora incluír un Zimlet en “Zimbra Desktop” es posible pero complicado,screenshot_03 Zimbra Desktop está basado en la primer versión 1 del cliente de correo, la versión del servidor ya usa la versión 2, y cuenta con ejemplos como el “Social Zimlet” que permite integrar tu cuenta de Twitter y Facebook a tu escritorio, pero esperamos que pronto se actualice “Zimbra Desktop” y pueda usar esta funcionalidad. A estas funciones se le llaman “Web Mashups” y básicamente significa que la herramienta puede trabajar en conjunto con otras herramientas como “Flujos de Trabajo” de Process Maker, o integrado a un ERP como OpenBravo.

Después comentaremos de las maravillas que provee el sistema de correo electrónico “Zimbra” como servidor y como competencia directa de Exchange y Lotus Notes, pero por ahora nos concentraremos en una variante de Zimbra que llevó el fabuloso cliente web que tiene su herramienta, a tu escritorio.

Ligas:

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2009/10/un-buen-cliente-de-correo-zimbra-desktop/

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. woow, rato sin pasar por acá, el trabajo, la escuela y compromisos personales me han impedido visitar varias paginas, entre ellas esta.

    En fin, me da gusto saber que sigue por buen rumbo.

    me llamo la atención el post de zimbra, la vdd tengo ya un par de meses usandolo y está excelente su intefaz en ajax, la forma en que sincroniza los correos con gmail, que a diferencia de tbird de mozilla, revisa si ya abriste o no los mensajes desde tu buzon y los marca como tal (read / unread), está sencilla la interfaz, etc.. no se.. me gusto bastante, aunque lo uso solo sobre ubuntu, y en windows, sigo manteniendo mi versión de tbird portable…

    en conclusión, es una excelente opcion como cliente de correo electrónico, y sobre todo su soporte para multiples OS lo hacen ser aun excelente opción..

    Saludos! Eduardo

  2. Que bueno ver opinones acerca del Zimbra Desktop, lo he estado comparando contra Evolution y salvo algunos detalles de integración de Evolution-Gnome, estoy ya usando solamente este cliente, por razones como las que mencionas con mi cuenta de Gmail.

    Que bueno tenerte de vuelta “peloon”.

    • alexbedoya on 29 enero 2010 at 1:45 pm
    • Responder

    Tengo montado Zimbra en mi sistema pero tengo un par de dudas:
    1. como hago para saber donde se alojan los archivos de correo generados por zimbra, en mi sistemas

    2. como hago para migrar los correos de thunderbird a zimbra desktop

  3. Hola Alex, lamento haber tardado tanto pero no tenía una respuesta ni computadora a la mano:

    1.- Los archivos (en mi máquina) están abajo del directorio donde instaló el programa “…zimbra/zdesktop/store”, guarda un montón de archivos separados que incluyen los correos, contactos, agenda, archivos y notas

    2.- Honestamente no conozco aun forma de migrar de thunderbird a Zimbra desktop, sin usar un servidor intermedio (lo cual lo complica). Si encuentro la forma de hacerlo lo notifico con un “post”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.