VMWare compra Zimbra

La enormemente exitosa VMWare, una empresa que logró posicionarse como el “estándar” en el tema de virtualización, hoy se acerca a Yahoo para adquirir su división Zimbra. Hay que recordar que Zimbra es un proyecto de Software Libre que ya ha cambiado de manos, sin embargo ha logrado mantener una importante presencia en el mercado y se consituye como un real competidor de la solución de Microsoft, “Exchange”, al tiempo que Zimbra Desktop pretende (y lo logra) ser un sustituyo de Outlook en la PC.

Resulta algo extraño que una empresa especializada en virtualización adquiera una solución de “Groupware” como Zimbra. La solución de Zimbra trabaja en forma “robusta” usando RedHat y sus herramientas, queda claro que esto se debilitará al fortalecer las soluciones del propio VMware para ello.

Vmware usará esta tecnología con sus propios servicios en la nube (Cloud IT services). De tal forma que terminará, muy probablemente comptitiendo con sus propios “partners” que hoy ofrecen servicios por demanda (ver partners Zimbra), sin embargo ya encontrarán una forma de no perder su mercado actual y fortalecerse. Yahoo no hizo inversiones en Zimbra por mucho tiempo y esta adquisición “puede” resultar en algo muy benéfico para Zimbra y su desarrollo, aunque no hay que perder de vista que Vmware no es una empresa que haya logrado su éxito con “software libre”, de hecho sus competidores más fuertes son precisamente herramientas de “libres” como “Xen de Citrix” y “KVM de RedHat”.

De acuerdo a Vmware los servicios asociados con Yahoo continuarán funcionando.

No hay detalles de los costos, Yahoo adquirió Zimbra a finales del 2007 por $350 millones usd, y Zimbra indica que sus operaciones son de $55 millones de buzones pagados por 150,000 organizaciones alrededor del mundo. Además tienen su versión abierta (open source edition).

Vmware quiere optimizar Zimbra para la nube, como mencionamos arriba, junto con las soluciones de groupware de Microsoft e IBM.

El presidente de Zimbra hizo un anuncio del compromiso de continuar haciendo de Zimbra la mejor herramienta “libre” para colaboración en el mercado.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *