Facebook, ¿el nuevo Big Brother?

El libro 1984 the George Orwell, escrito entre 1947 y 48, tenía un personaje central llamado el Gran Hermano (Big Brother) que jugaba un rol de dictador totalitario, con especial reminiscencia a Stalin o Hitler de aquella época.

Cuando surgió un proveedor «totalitario», para hacer nuestras búsquedas -de todo- en Internet (Google), igualmente surgió alguien que puede conocer y analizar tus comportamientos y tendencias, es decir alguien que cada vez sabe más de ti como individuo, si tienes tu Gmail, tus Google Docs, tu página de Internet con ellos, tus compras para tu negocio las haces con ellos, recibes dinero de Google Ads, etc, resulta que ellos llegan a saber tanto de tí que podría espantarte.

Haciendo a un lado al gran buscador, pongo en el asiento a alguien que está en camino de superarlos, en el control y conocimiento que tiene de 400 millones de personas al día de hoy, estamos hablando de Facebook, la «red social» más grande del mundo, un portal que sabe de ti y tus relaciones (cosa que Google no sabe bien aún, para eso sacó Buzz), sabe de tus gustos y actividades. Sabe tu dirección, teléfonos, correos y deseos. Conoce a tus familiares y amigos, de hecho es posible que conozca algo de tus enemigos pues hay quienes hablan de más. De hecho mucho de lo que sepan de tí puede venir de otros por más celoso que seas de tu información; solo con que alguien te identifique en una foto ya crea datos que tu no quisiste dar en principio.

Se ha mencionado mucho el cuidado que debes tener con la información que compartes , sin embargo en lugares como Facebook a muchos se les olvida, se sienten seguros y protegidos y dicen muchas cosas, con mucha frecuencia, olvidan quienes son sus «amigos» (mucha gente tiene contactos que ni siquiera conoce bien) y los amigos de sus amigos que son desconocidos cuyas intenciones son totalmente desconocidas.

Usuario promedio de Facebook (Datos de Mashable):

  • Tiene 130 amigos en Facebook
  • Envía 8 solicitudes de amistad al mes
  • Oprime el botón «Me gusta» 9 veces al mes
  • Escribe 25 comentarios al mes
  • Se hace «fan» de dos páginas cada mes
  • Es invitado a 3 eventos cada mes
  • Es miembro de 12 Grupos

Diariamente:

  • Se conecta el 50% de los usuarios activos (200 millones)
  • Actualizan su estátus 35 millones
  • 20 millones se hacen fans de páginas.

Regresando al tema con que nombré este escrito, cito a continuación la «descripción» del personaje Big Brother de 1984:

«En la sociedad que Orwell describe, todos están bajo la vigilancia completa de las autoridades, principalmente por telepantallas. A la gente se le recuerda constantemente  la frase – El Gran Hermano te está mirando-«

Caray «telepantallas«, suena como algo que está ocurriendo. Nadie puede garantizar a ningún usuario de estos recursos (como tu y como yo) que en una situación de «crisis» (real o artificialmente creada), llegue un gobierno y tome control de esta «poderosa  información» y la usen como instrumento de «control», justo como en la narración de Orwell.

Hoy en día ya se hace «mal uso de la información que proveemos» por algunos grupos o individuos. Es claro que ya se han registrado robos, secuestros, asesinatos simplemente accediendo a la información libremente ofrecida en Internet. Aunque el objetivo de las empresas es enfocar su publicidad y mercados para maximizar el medio a las empresas, los usos de la información personal no han parado ahí, y en muchos paises ni siquiera está regulada. Casos menos dramáticos pero que igualmente atentan contra la privacidad («libertad») de los individuos son los casos de alumnos expulsados de sus escuelas por haber publicado información (fotos y videos), de sus actividades en o fuera de las instituciones. La gente es analizada por las agencias y áreas de contratación en las empresas en Facebook ¿habías pensado cuanto puede afectarte en tu trabajo el decir «lo que piensas»?

¿Donde queda la libertad? cuando un par de empresas tienen tal poder, al tiempo que deben ceder a las leyes de sus paises en caso de que así se les requiera.

¿Facebook potencialmente vulnera la libertad?

Aunque el hombre ha luchado por su «libertad» a toda costa y se ha constituido como el principal motivador de múltiples revoluciones sociales, es terrible como siempre se vulnera a la supuesta libertad al manipular la percepción que de ella tenemos. A mi modo personal de ver las cosas la única «verdadera Libertad» no se le puede ubicar por fuera, sino solo por dentro de nosotros mismos, y solo nosotros podemos deshacernos de ella, claro hay facilitadores como torturas y endoctrinamientos, pero al final siempre surge alguien que clama por ella. No puedo describir en palabras que es la libertad pues la limitaría, solo quise decir ¿donde la veo? y es «dentro de mi».

¿Tu que entiendes por libertad?

¿Te preocupa que alguien pueda saber y usar tu información «personal» en su beneficio?

¿Crees que esta información que provees puede recibir un mal uso?

Piensa profundamente, cuanta información compartes, que no es necesario compartir.

Tus contactos en facebook  ¿son realmente tus amigos? o solo conocidos. ¿Quieres que cualquier conocido vea tus gustos, tristezas, logros y cualquier cosa que compartes?

Un ejercicio de «conciencia» de lo que estamos haciendo y sus consecuencias, puede resultar muy afortunado y más para aquellos que nos rodean, especialmente nuestros hijos.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *