¿El fin de las PCs y Laptops?

Recientemente Apple lanzó al mercado su nuevo producto, el iPad, que sin duda logró ganar la intención de los compradores y al momento han logrado vender 2 millones de “pads”. Apenas ayer Steve Jobs anunció el nuevo sistema operativo de su revolucionario teléfono el “iPhone”, que ha acaparado el mercado, dejando en una posición incómoda a los líderes como Nokia, Motorola y otros.

Los teléfonos inteligentes han tomado una fuerza impresionante, mucha gente ya no consulta su correo de forma contínua en su computadora sino en su teléfono. Muchas búsquedas de información o noticias igualmente están siendo consultadas en los teléfonos, quitando tiempo de uso a las computadoras tradicionales, es claro que hay una tendencia fuerte a contar en el bolsillo con un dispositivo que haga de todo:

  • Comunicarse por voz, chat o correo
  • Navegar en Internet
  • Contar con localización GPS y mapas
  • Agenda y contactos
  • Notas
  • Tomar fotos y video e incluso compartirlos en Internet.
  • Acceso contínuo a redes sociales como Twitter y Facebook.

Todo lo anterior cubre las necesidades de muchos usuarios de las computadoras y hoy puede realizarse con teléfonos inteligentes.

Steve Jobs aseguró que es el fin de las computadoras por sustitución por equipos pequeños, veo difícil que pueda tomarse en serio su afirmación de forma categórica, sin embargo no puede descartarse la tendencia de dispositivos pequeños para acaparar el tiempo de los usuarios. La nueva guerra está en los móviles y aunque Google ha hecho un enorme esfuerzo con su estratégia para móviles (ej. Android), aun no es significativa. Nokia es la empresa más grande de telefonía móvil y no han hecho aun nada significativo como para innovar y gustar a los usuarios como Apple lo ha conseguido, no debe dejar de verse lo que haga este gigante para sobrevivir, es por ello que apunto a algunos sistemas que pueden usarse incluso en NetBooks que vale la pena observar:

  • Android de Google
  • MeeGo de Nokia e Intel
  • WebOS de Palm

Este último no creo que logre repuntar y quizá lo mencioné por nostalgia, sin embargo los tres sistemas están basados en arquitecturas abiertas y software libre lo cual les dará permanencia en el mercado por mucho tiempo. Android y MeeGo cuentan con versiones para NetBooks y no solo para Móviles, es claro que la tendencia es a que las funciones se junten. No mencioné como sistema a Symbian pese a que es el principal Sistema en teléfonos actualmente, pues el propio Nokia su dueño, está apostando a MeeGo.

Sin embargo existe una clara desventaja para cualquier usuario cuando se trata de comparar una Netbook, Laptop o PC contra un Móvil y es “el tamaño de la pantalla”, leer un documento extenso o prepararlo. Contar con un buen teclado y una buena visualización mantendrán por un tiempo a estos dispositivos, y aun así la tecnología puede alcanzar rápidamente a los equipos tradicionales con pantallas como la que anunció Sony, “una pantalla a color, enrollable en un pequeño cilintro“, de tal forma que teléfonos como el que mostramos aquí, con pantallas plegables, si pueden constituir un fuerte incentivo para dejar de leer en computadoras tradicionales y terminar haciendolo en un papel electrónico como el que Sony nos promete.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *