Ubuntu 11.04 ¿que cambios vienen?

Ubuntu ha mantenido su promesa de renovar cada 6 meses con versiones novedosas y mantener versiones LTS (Long Term Support) cada 18 meses. Si tu deseo es usar una versión de Ubuntu para tu escritorio, yo escogería la «última» versión disponible que en este momento es Ubuntu 10.10 conocida como Maverick. Si lo que quieres es estabilidad y soporte para muchos equipos o servidores es mucho mejor mantenerse en lo más estable y robusto que son las versiones LTS, en este momento es la versión 10.04.

Algunas empresas han basado su oferta aprovechando la estabilidad y confiabilidad de las versiones LTS como es el caso de la iniciativa de Software Libre «Zentyal» que anteriormente se conocía como «eBox» pero tuvo que cambiar de nombre (ver: http://www.zentyal.com).

Pero antes de desviarme quiero mencionar que en el pasado ya ha ido dejando algunas aplicaciones o paquetes y los ha sustituído por nuevos, recordemos que el mundo del «Software Libre» se comporta como una «Meritocracia», de tal forma que nuevas aplicaciones, incluso menos maduras, han ido ganando terreno sobre otras. Las aplicaciones que Ubuntu ya ha cambiado son:


Antes Ubuntu 10.10
Mensajería instantánea Pidgin Empathy
Administración de fotos F-Spot Shotwell

 

Sirve también aclarar que en general los paquetes básicos tuvieron muchas mejoras, algunas de ellas son visibles para el usuario, además de incorporar el servicio UbuntuOne que permite guardar archivos en un servidor de Ubuntu con 2GB grátis y la opción de comprar más espacio y que ya tiene un programa para que funcione en Windows. El servicio de UbuntuOne también incluye una tienda de música que se incorpora al reproductor de música Rhythmbox que cambiará. Otra mejora importante es que el equipo inicia mucho más rápido, y la versión para Netbooks incorpora la nueva interfaz «Unity» que sustituye al escritorio estándar de Gnome, y el sistema para pantallas «táctiles» con el proyecto uTouch.

Los paquetes que cambiarán en esta nueva versión Ubuntu Natty Narwall 11.04 que saldrá a finales de Abril del 2011, incluye más cambios, algunos pueden incomodar a los usuarios que no les gustan los cambios pero mencionamos algunos:


Ubuntu 10.10 Ubuntu 11.04
Reproductor de medios Rhythmox Banshee
Suite de Oficina OpenOffice LibreOffice

 

El cambio a LibreOffice no debe espantar a ningún usuario pues no se pierde básicamente nada, es una decisión de muchas personas en el medio del Software Libre por la incomodidad de que Oracle haya adquirido a Sun y con ello a OpenOffice/StarOffice, de tal forma que el sentimiento de su futuro es que es incierto, por ello se inició el «fork» LibreOffice que está tomando una gran inercia y que acaba de liberar su primer versión 3.3 que coincide con la de OpenOffice.

Ubuntu aparentemente no se detendrá con estos cambios, algunos  incluso buscan cambiar la «arquitectura», con iniciativas que no veremos todavía finalizadas, pero si experimentaremos con el proceso, como es el caso de la interefaz gráfica «Unity» junto a la intención de abandonar por completo XWindows con el proyecto Wayland que subyace como librerías en casi todas las distribuciones y es la base de KDE y Gnome, de tal forma que estaremos pendientes.

El ambiente de ventanas Gnome, está por liberar su última versión que incorporará muchos cambios en la «usabilidad», algunas funciones ya las tenemos gracias a paquetes como Compiz, que aprovechan la aceleración gráfica de las tarjetas de video, sin embargo el futuro es incierto dadas las incorporaciones y cambios que hacen integradores como Ubuntu, que sin duda se han vuelto un estándar de facto cuando se trata de explorar Linux como alternativa a Windows o MacOS.

 

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *