Abr 14 2011

Nuevo Ubuntu 11.04 Natty-Narwhal

La nueva versión de Ubuntu está por llegar y viene con cambios grandes, quizá parezca poca cosa sin embargo esta versión define un paso “radical” en las formas e intenciones de Canonical para seguir con su versión de Ubuntu. Su nombre “Narval” es un animal muy poco conocido pero fácilmente asociable con animales mitológicos como el unicornio, sin duda un animal fantástico.

El cambio más significativo es que por “default” el ambiente gráfico que se ofrece usa “Unity” un ambiente nuevo basado en Gnome 2 pero con muchas características que ofrece el Gnome 3 que recien fue liberado (y que permanece muy inestable). Unity nace de la necesidad de manejar en forma eficiente las pantallas pequeñas de las “netbooks” y de las nuevas tablets que se han disparado en el mercado a raíz del éxito del iPad de Apple.

Pese a su origen en pantallas pequeñas y táctiles de donde nacen Unity y Utouch; Ubuntu ofrece este ambiente a “todos”, lo cual resulta radical pues en muchas formas los usuarios requerirán re-aprender a usar el ambiente gráfico, parece que es un movimiento atrevido que busca ganar más adeptos nuevos que vengan de ambientes Windows 7 e incluso MacOSX, de tal forma que encontrarán muchas características en el ambiente de usuario que cuentan dichos sistemas.

 


Unity Desktop from Nicola on Vimeo.


 

Algunas características de Unity son:

  • Los menús de cada ventana, (casi siempre) aparecerán en el panel superior (como en una Mac)
  • El lanzador de aplicaciones se decidió poner a la izquierda (eliminando la necesidad de lanzadores como Docky, Avant o Cairo)
  • El menú principal ahora es un buscador que pretende mostrarte lo más rápidamente posible las opciones, eliminando la búsqueda tradicional en un árbol de opciones (parecido al lanzador de Windows Vista/7).
  • Los múltiples escritorios se mantienen y su acceso se estandariza, especialmente cuando se usan las características 3D de las tarjetas gráficas, aprovechando Compiz, sin embargo cambiar las características de compiz por ahora resulta peligroso pues puede volver inestable a Unity y en ocasiones se congela.
  • Los discos que se conecten aparecen como ícono en el lanzador izquierdo
  • El lanzador de Unity tiene una función programable nueva que se llama “Lenses” (lentes) que permiten a aplicaciones como Gwibber (el cliente de redes sociales que usa Ubuntu), y buscar y ver en forma agradable las publicaciones de Facebook, Twitter y otros.
  • Se mejora la vista e integración del reloj/calendario con Evolution de tal forma que abre muy velozmente al acceder a el.
  • Se conserva y mejoran las notificaciones de redes sociales con Gwibber
  • Se incorporan funciones (como en Windows 7) que permiten arrastrar una ventana a algún borde para que se autodimensione y acomode de diversas formas.

En realidad solo hasta dentro de 6 meses con la versión 11.10 Unity será la única opción, por ahora se mantendrá el ambiente Gnome 2 y al entrar a tu sesión puedes seleccionarlo, de tal forma que si te gusta las cosas como antes, todavía es posible hacerlo.

Con la llegada de Ubuntu 11.04, quedará descontinuado el soporte para Ubuntu 8.04, por lo que cualquiera que todavía conserve dicha versión es recomendable actualizarlo en escritorios y servidores.

Sin duda la pelea de Unity vs Gnome 3, comienza apenas, y en el mundo del Software Libre, será adoptado quien más méritos y aceptación tenga con nosotros los usuarios, creo que tienen ambos mucho que aportar y para el que no le guste Unity, siempre existen otras versiones o derivaciones de Ubuntu como:

  • Xubuntu (con el ligero XFCE)
  • Kubuntu (con KDE)
  • Mint y muchos otras distribuciones basadas en Ubuntu.
  • y próximamente debe aparecer algo parecido a (Gubuntu con Gnome, aunque ya existe una versión con juegos llamada Gubuntu)

Recordemos que algunas aplicaciones que fueron cambiadas y ahora son las que están incluídas son:

  • LibreOffice (sustituyendo OpenOffice, que por ahora es casi lo mismo)
  • Shotwell (que ya había sustituido a F-Spot pero se conserva)
  • Banshee (que sustituye a Rythmbox)

Ya no vienen incluídas aplicaciones que eran demasiado complejas para un usuario promedio como el editor de gráficos GIMP que yo siempre volveré a instalar.

 
Un video mostrando Unity con Utouch:

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2011/04/nuevo-ubuntu-11-04-natty-narwhal/

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Solo como comentario, Unity sigue siendo algo inestable y tiende bajo ciertas circunstancias a congelarse (aun así yo he podido seguir trabajando con el). Cuando se arruine algo porque cambiaste la configuración y se bloquea, o ya no funciona bien, siempre puedes usar el comando:
    unity --reset

    • Apzuh on 18 abril 2011 at 5:48 pm
    • Responder

    Mmmhhh que interesante se ve unity, mi duda es: ¿Que tal funcionara en esas “ipads” chinas??, seria muy bueno probarlo en una de esas maquinas para checar el desempeño y la funcionalidad que tiene con Ubuntu, la mayoria de esa tablets funcionan con android pero este ambiente grafico me llama mucho la atencion para instalarlo en una de esas, como ves Eduardo??, en dealextreme.com las tienen, cual recomiendas para probar este ambiente grafico??…

  2. Si que respondo tarde. Me quedé pensando y creo que Unity funcionará (por ahora) mal en las tablets chinas, muchas tienen procesadores muy lentos y no estoy seguro que todas tengan aceleradores gráficos (que es un requisito de Unity). Por otro lado el reto es que exista un Kernel adecuado y “abierto” para los procesadores chinos, no estoy seguro que se pueda compilar Unity para Android pues Unity requiere (todavía) Xorg y Gnome2.
    La tablet que vi en Dealextreme que tiene “posibilidades” es http://www.dealextreme.com/p/1080p-7-touch-screen-lcd-google-android-2-2-tablet-pc-w-wifi-hdmi-camera-tf-usb-cortex-a8-1ghz-57770 pero más por la pantalla capacitiva (multitouch) y procesador de 1Ghz.

    • Apzuh on 29 abril 2011 at 5:37 pm
    • Responder

    Muchas gracias por la respuesta Eduardo, espero en un corto tiempo probar esta version de ubuntu, me gusto lo que ofrece unity, gracias por la recomendacion de la “ipad” china, saludos…

  3. Que tal Eduardo, estoy tentado a comprar una tablet con las mismas especificaciones tecnicas que esta:
    http://www.hanvon.com/en/products/touchpad/touchpad_B10.html
    Para instalarle la ultima version de Ubuntu, me servirian mucho tus comentarios al respecto, saludos y gracias….

  1. […] Como ya habíamos anunciado (incluso en la barra lateral), hoy es el día que Canonical libera la última versión de Ubuntu que ofrece un cambio tremendo en su nueva interfaz gráfica Unity. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.