Libros: Sinueh el Egipcio

Un fabuloso libro escrito por el finlandés Mika Waltari. Para los que gustan de la novela histórica una historia de un médico Egipcio nacido hace 3400 años. La historia usa a un personaje que existió 600 años antes y con circunstancias distintas, la novela creada por Waltari es, sin duda, divertida al tiempo que te deja inmerso en una cultura distinta llena de tradiciones, formas y sin duda siempre con las ambiciones humanas marcando los pasajes de la historia.

Sinueh fue rescatado de una canasta que flotaba por los juncos del nilo, al estilo Moisés, aunque de alguna forma al revés pues es recogido por una mujer sin hijos que vivía en un barrio pobre, esposa de un médico de pobres. La historia está escrita como si fuera una autobiografía escrita en el exilio al que fue sometido después de ayudar en las batallas contra Sirios, Hititas y otras civilizaciones que estaban en guerra con los Egipcios. Viaja a creta y conoce los ritos en honor a su dios Minotauro. Vive y abraza la nueva religión del faraón Akenatón que quiere cambiar a todo Egipto en sus creencias para abrazar al único dios Atón, un dios sin forma para ser representado en forma humana y por ello solo es dibujado como el disco solar y su fe es simolizada por la cruz de Ank y que generó terribles matanzas a nombre de los dioses que disputaban la fe de los hombres.

La narración comienza en el reinado del faraón Amenothep III, sin embargo transcurre principalmente en el reinado de Akenathon un faraón enfermizo y lleno de “visiones”, quien al fallecer deja como faraón brevemente a su yerno Semenejkara, luego el otro yerno de Akenathon que es el famoso Tutankhamón quien gobierna poco y lo sucede el sacerdote Ai, que gobierna poco y es sucedido por Horemheb, amigo de Sinueh y aquí termina la historia.

Sin querer nombrar detalles y desenlaces del libro, este tiene muchas situaciones que son interesantes por la riqueza descriptiva de una novela ocurrida hace tantos años.

Ligas:

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *