«

»

Ago 24 2011

Teléfono Android LG P500

Recientemente cambié de teléfono celular y conseguí (claro que sin costo extra al plan que tengo) un pequeño teléfono, el cual lo que más me interesaba que tuviera es el Sistema Operativo Android. En concreto, fuera de  algunas instalaciones sobre máquinas virtuales (usando VirtualBox), no había usado ni tocado un teléfono con Android, un sistema operativo que he venido siguiendo en sus tendencias y comentando en diversos artículos aquí mismo en SesoLibre.
Sin duda la experiencia para mi ha sido hasta el momento muy afortunada, voy a concentrarme más en lo que haría casi cualquier teléfono Android de tal forma que las particularidades de este no limiten el interés de quien se aventure a leer esto.

De las cosas importantes que encontré es que es un teléfono inteligente completo que trabaja en la red 3G, aunque yo no tengo plan de datos y eso me obliga a buscar los beneficios usando su red WiFi y limitar el uso de datos (que puedo usar pero Telcel es carísimo).

“Si cuentas con una cuenta de correo Google”, todo es más rápido y fácil. Simplemente configuré el correo y mi clave de Google (de 2 cuentas) y después de un pequeño rato había poblado mis contactos, mi calendario y mis correos. Igualmente usó esta cuenta para usar Google Maps y Youtube. El teclado es simple y agradable, después de un poco de uso encuentras sus detalles como introducir acentos y eñes. Lo molesto es que de entrada viene con muchas aplicaciones de Telcel que no me interesan en lo más mínimo y de hecho no funcionan, por desgracia no se pueden borrar. La misma cuenta sirve para usar el Marketplace de Android, el cual instala muchas aplicaciones e incluso permite desde una PC y un navegador ordinario, instalar a distancia aplicaciones sin necesidad de tocar el teléfono móvil.

El celular contiene un programa de oficina llamado ThinkFree que permite manejar documentos de Word, Excel, PowerPoint y visualizar PDFs. Junto con este programa LG regala una licencia para un mapa de pais del programa Navegador para GPS NDrive, el cual es realmente bueno. El Android nativamente incluye y permite actualizar Google Maps, Latitude, StreetView y Navigator pero dependen mucho de tener una conexión de datos en todo momento, sin embargo es posible activar en Google Maps una opción de prueba (labs) que permite guardar en un preCaché ciertas áreas del mapa, así como lo último navegado de tal forma que pueda emplearse el GPS sin acceso a datos cuando uno planea su ruta y destino en una zona con WiFi.

Otra maravilla del celular es que cuenta con Sensor de gravedad y acelerómetro (son distintos), ambos necesarios para lograr tener una agradable experiencia de usuario. La aplicación que más me impactó en su forma de aprovechar estos recursos es otra aplicación de Google llamada SkyMap, que permite ver la disposición de las estrellas simplemente orientando el teléfono como si fuera una ventana, en la pantalla se dibujan las constelaciones, planetas y estrellas, además de que tiene un módo de búsqueda de objetos celestes que muestra con una flecha hacia donde girar hasta encontrar el objeto deseado.

Nuevamente con aplicaciones agradables por su uso e impacto está una aplicación más de Google llamada Goggles que lo que permite es hacer búsquedas con una imagen. Goggles enciende la cámara y permite fotografiar monumentos, pinturas y algunos objetos y en un muy corto tiempo es capaz de reconocerlos y mostrar hallazgos en el web.  Pueden usarse también fotografías guardadas en el equipo. Probé con fotos de pinturas de pintores reconocidos (ej. Monet y Van Gogh) y de inmediato reconocía las obras y ofrecía ligas para ver fichas del autor o de la obra en concreto. Igualmente con fotos de monúmentos de egipto identificaba el lugar y sus referencias. Sin embargo el sistema tiene muchas limitaciones, no reconoce personas ni animales, de modo que al final resulta divertido tomarle foto a alguien y esperar para ver que fotos encontró con parecido.

Una última aplicación que menciono es AndroidLost un servicio gratuito que tiene su respectiva aplicación que se instala en el dispositivo y permite realizar un sinnumero de actividades con el fin de recuperar un equipo perdido o de bloquear y borrar incluso un equipo robado. AndroidLost.com es la página desde donde se pueden realizar estas actividades entre las cuales están: Alarma audible, Hablar con sintésis de voz, bloquear pantalla, borrar tarjeta de memoria, mandar un correo con la posición del GPS y si está apagado el GPS encenderlo, bloquear con un SMS en caso de que no esté prendido el acceso a datos, y algunas otras monerías.

Fue agradable también ver que existe un cliente de Dropbox que funciona bien, un cliente de UbuntuOne que funciona también muy bien y ahora ofrece 5GB grátis, Google Docs  igualmente funciona (aunque este requiere una conexión en línea, pero incluso permite editar documentos).

El teléfono P500 tiene las siguientes características:

Red: HSDPA
Foto de cámara: 3.2 Mpx
Cámara de vídeo: Si
Espesor: 13,3 mm
Peso: 129 g
Memoria: 170 MB
Pantalla: 3,2 pulgadas
GPS
GPRS Sí (3 +2 / 4 +1 slots – clase 10)
HSCSD No
BORDE Sí (clase 10)
UMTS
HSDPA
Mbps 7.2
HSUPA No
A No
IRDA No
BLUETOOTH Sí (la versión 2.1 y A2DP)
WI-FI
NFC No
USB
Tipo Micro USB
PANTALLA
Pulgadas 3.2
Tipo TFT
Ancho 320 píxeles
Altura 480 píxeles
Colores 16 millones
PANTALLA TÁCTIL Sí (capacitiva y multitouch)

 

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2011/08/telefono-android-lg-p500/

2 comentarios

  1. gloria

    como guardo en un lg p500 en el telefono, porque todo me lo quiere guardar en la memoria externa

  2. Eduardo Llaguno

    Hay forma de meterse en “Administrar Aplicaciones” te metes a la app en concreto y tiene una opción de Mover a tarjeta.

    Otra forma es instalar un app que se llama App2SD pero si tu lío es instalar un app este camino puede ser difícil.

    Suerte Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>