«

»

Sep 28 2011

Web está ganando al software local

En general se ve en la estadística de las preferencias de herramientas que indican los maestros casi el 90% de sus selecciones son sistemas que están en Internet (web, nube). Es posible ahora encontrar sistemas que hacen casi cualquier cosa, que antes era impensable hacerlo en forma remota por la lentitud de la red, pero hoy es posible hacer tareas como:

En su momento era grandioso usar Internet como un recurso para:
  • Mostrar textos (hipertextos).
  • Discutir en foros.
  • Escribir artículos y leerlos.
  • Buscar información de cualquier tema.
  • Chatear.
Es claro que la evolución de las redes han dejado un increíble recurso disponible al mundo, casi siempre con opciones “gratuitas”, y permitiendo hasta los equipos más viejitos, disponer de capacidad para interactuar en este nuevo ecosistema donde el procesamiento lo hacen los servidores que alguien más paga y administra.
El éxito de los tablets y en particular del iPad se debe en gran medida a que dispone de acceso a miles de recursos en la red, el usuario termina con la percepción de que puede ya hacer casi todo en su dispositivo portátil, sin preocuparle donde se hace el trabajo.
También es claro que la “paranoia” que permanece en la red y en mucha gente, pone a muchos nerviosos respecto a lo que “comparten” y a la posibilidad de “ser vigilado” por maleantes, empresas o gobiernos sin su consentimiento. Esto ocurre y sin embargo en general el miedo asociado con estas posiblidades de ser “monitoreado” las toma cada usuario en forma distinta, la mayoría ni se entera o no les preocupa, pero es un punto que merece una discusión dedicada.
Por otro lado por mucho tiempo han buscado la preferencia de los usuarios los distintos esquemas de licenciamiento del software de tal forma que el software cerrado (el más conocido) como el software de Microsoft y Apple, el software gratuito y  el software abierto como Linux, Firefox, Chrome, etc.; han comenzado a dejar de ser de preocupación para los usuarios siendo que ahora lo encuentran en el Web y es alguien más quien se ocupa de dichas licencias, y ahora los usuarios se enfrentan con “otro nuevo esquema de licenciamiento”, donde tiene derechos “gratuitos” con limitaciones y al momento de querer más requiere contratar esquemas con costo. La mayoría de los sitios que ofrecen servicios como Facebook o Google, construyen sus sistemas con Software Abierto y en muy pocos casos los sitios “exitosos” o “populares” emplean software cerrado, finalmente la batalla de licencias está dando un nuevo vuelco y será divertido continuar observando y participando.
La sola oferta de Google en el web ofrece:
  • Mail
  • Chat
  • Office (Textos, Hojas y presentaciones)
  • Apps (con partners ofreciendo casi cualquier sistema)
  • Maps
  • Móviles con su “mercado de aplicaciones” (Android con su Marketplace).
Vale la pena ver ofrecimientos como el que hace Zoho que añade más opciones a las que ya tiene Google incluído un sistema llamado Books de administración y contabilidad, un CRM y un Administrador de Proyectos entre otros recursos, con muchas opciones “gratuitas”

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2011/09/web-esta-ganando-al-software-local/

3 comentarios

  1. Won-Tolla

    XKCD, tan genial y conciso, lo resume genialmente: http://xkcd.com/934/

  2. Won-Tolla

    Perdonen la genialmente genial redundancia… :S

  3. Eduardo Llaguno

    Perdonado estás… Buena imagen recuerdo que la habías compartido hace unas semanas, muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>