Ya salió el nuevo Ubuntu 11.10 Oneiric

Toma el "tour" Ubuntu 11.10

Tour Ubuntu 11.10

Finalmente después de un desarrollo de 6 meses desde la versión Natty Narwall, se libera Ubuntu 11.10 y está disponible para bajarla

Ofreciendo la mejorada interfaz “Unity” que ha generado algo de polémica por separarse de las tendencias generales de otros Linux, además de “nuevas aplicaciones” y otras que fueron sustituídas de acuerdo a las decisiones que ha tomado Canonical que consideran mejoran al sistema. Pero ¿realmente que tiene de nuevo?

 

Ubuntu 11.10 – cambios menores pero mayores

Ubuntu 11.10 está construido a partir del trabajo generado con la versión Natty Narwall 11.10. Muchos de los cambios pueden considerarse como “evolución” más que cambios innovadores.

Pero esto no es malo, por ejemplo la interfaz Unity ha madurado en una herramienta de trabajo más confiable; el conjunto de aplicaciones básicas se ha “replanteado”; y una nueva pantalla de acceso o login está presente que va de acuerdo a la intención de la interfaz Unity. Todos los cambios menores han sido enfocados en mejorar la integración general del sistema.

“La facilidad de uso y su estilo es lo que ha generado el fenómeno global de Ubuntu, no solo para administradores de sistemas, desarrolladores y expertos, sino una comunidad creciente de usuarios caseros que buscan una forma simple de uso de sus computadoras”, comentó Jane Silber de Canonical, la empresa que integra y desarrolla Ubuntu.
¿Qué esperas para bajar Ubuntu 11.10 y verlo con tus propios ojos?

Cambios en Unity

Los cambios en Unity son visibles, el lanzador de menus ahora aparece como un icono en en lanzador (antes estaba arriba a la izquierda).

Ubuntu 11.10 Dash button

El color del tablero es un promedio de los colores de la imagen de fondo del escritorio.

Se han integrado lentes (“Lenses”) al tablero, y muestra muchos cambios como mayor velocidad de carga, resultados mejorados, y nuevas opciones de filtrado. Todo esto ayuda a encontrar tus aplicaciones mas rápido y fácil.

Acerca de los cambios en los “lentes” (Lenses), viene la adición de un nuevo Lente Musical. Con este es posible buscar dentro de nuestra biblioteca musical así como dentro de la oferta musical de la tienda de Ubuntu One. Picar en una rola mostrada abre el reproductor de música Banshee.

Visuales

Los temas oficiales de Ubuntu (” Ambiance” oscuro y Radiance claro) muestra una gran mejoría por haber sido portados a GTK3 (nerd stuff).

14 new HQ photo wallpapers are available for you to choose from:

Nueva pantalla de acceso

Una nueva pantalla de “login” o acceso al sistema llamada ‘LightDM’ se integra en Ubuntu 11.10. Más ligero y estilizado y – seamos honestos – más sexy que la versión anterior aunque solo es un cambio menor, pero uno que ofrece una impresión importante al usuario.

Nuevas aplicaciones base

Ubuntu viene con el software más importante “pre-instalado” (como Linux acostumbra)

Firefox 7 es el navegador “default“, dando te acceso a una enorme cantidad de extensiones y opciones, además de las bondades que finalmente logró ofrecer Mozilla después de mucho tiempo (velocidad, seguridad y simplicidad).

Para la “suite de oficina” provee el paquete LibreOffice que es compatible con Microsoft Office incluyendo – procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones y base de datos.

Finalmente Mozilla Thunderbird reemplaza a Evolution como herramienta para “e-mail”, este cambio si es “fuerte” pues Evolution había acompañado a las principales distribuciones de Linux y siempre a Ubuntu. Thunderbird es muy simple para configurar cuentas de correo “web”: solo indica tus detalles y Thunderbird se encarga de las complicaciones. Observa el “icono” respecto a mensajes sin leer.

El Administrador de Fotos Shotwell te ofrece un manejo intuitivo de tus fotos y su edición, así como acceso directo para subir fotos a Flickr, Facebook y otros sitios sociales.

Una mención especial merece el cliente Gwibber para manejo de tus Redes Sociales, que ha sido modificado enormemente. Ahora es más ligero, más responsivo y con una interfaz más estilizada, es un gozo su uso para leer tus “Twits” y actualizar tu estado en Facebook.

Los respaldos son importantes, así que Ubuntu te provee ‘Deja Dup’ herramienta de respaldos, siendo que antes no había instalado nada. Dirígete a la Configuración del Sistema > Respaldos para configurar los respaldos de tus archivos importantes hacia un disco separado, partición o incluso Ubuntu One.

backup tool in Ubuntu 11.10

El Reproductor de Música Banshee, con integración a la tienda de música de Ubuntu One; El reproductor de películas Totem; y el cuaderno de notas Tomboy, con sincronización en Ubuntu One, también se incluyen pre-instalados.

Seis juegos se han pre-instalado incluyendo juegos eternamente populares como Minas y Mahjongg, y con una enorme lista de títulos instalables desde el Centro de Software Ubuntu.

Por otro lado se han “eliminado” dos aplicaciones: El editor de Video PiTiVi (yo prefiero OpenShot) y el administrador avanzado de paquetes Synaptic (este si me dolió pero lo reinstalo y listo).

Centro de Software Ubuntu 5.0

El Centro de Software Ubuntu en 11.10 se ha rediseñado, con una tablero más intuitivo para navegar; un diferente despliegue de información y nuevas opciones de filtrado en las búsquedas de software.

Indicadores

Todo cambió en el indicador frontal al eliminar el menú Me; la adición de un elemento de “Borrar Todo” en el elemento de “Mensajes”; un nuevo diseño en el menú de usuario, y un nuevo “Indicador de encendido” dando un acceso rápido a dispositivos conectados, y los controles de sesión.

Cambios en el Instalador

El Instalador de Ubuntu se ha mejorado de nuevo – ahora agrega una opción de conexión “Wifi” (si aplica) y la opción de obtener una foto del usuario vía tu webcam.

Multi-arch

Una nueva funcionalidad viene con Ubuntu 11.10, “soporte multiarch” que permite a usuarios de Ubuntu con equipos de 64bits instalar aplicaciones de 32bits y utilerías en sus sistema sin requerir conocimientos mágicos.

One Conf

OneConf es una nueva funcionalidad del Centro de Software que te ayuda a mantener una lista de aplicaciones instaladas en sincronía entre “varios equipos”. Para activarla, abre el icono del Centro de Software Ubuntu (icono en el tablero de botones izquierdo) y dirígete a Archivo>Sincronizar entre computadoras…

Rendimiento

Así es que se ve más bonito que su predecesor, pero ¿mejoró su desempeño?

La respuesta rápida es “SI”: Las mejoras en Unity y Ubuntu en conjunto mejora la responsividad y agilidad del escritorio. Para obtener el máximo de el será necesario tener un equipo reciente, pero no espero que nadie con menos de 1GB de RAM y menos de 1Ghz en el procesador se preocupe mucho, pues seguirán sacando un buen provecho de Ubuntu.

Desventajas

Las desventajas que podemos citar de 11.10 vienen en dos áreas:
  • Tiempo de inicio (boot) aumentó respecto a 11.04 – aunque solo marginalmente. Para los que tienen SSDs y procesadores i7 de Intel no notarán la diferencia, pero aquellos con un equipo típico notarán un aumento de entre 15 y 25 segundos antes de la pantalla de acceso. Phoronix tiene un análisis más profundo acerca del rendimiento de Ubuntu 11.10 comparándolo con versiones previas.
  • Descarga de batería el núcleo (Kernel) utilizado en Ubuntu 11.10 sufre de una regresión en consumo de energía, parece que le roba el jugo a tu batería o fuente de energía.

La recomendación final es “no cambiar a Oneiric si tienes Natty (pero si no tienes 11.04 al menos si vale la pena usarlo pues es muy estable rápido y novedoso). Cambiar al nuevo 11.10 una vez que el Kernel resuelva el consumo alto de energía (especialmente si tienes una laptop que ya es mucha gente). El tiempo de carga no es tan crítico, especialmente si usas la “suspensión” que abre de volada.

Vía: OMGUbuntu

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *