De nuevo aprendiendo Blender con una Coca Cola

Irónico yo que evito a toda costa los refrescos azucarados terminé recreando una Coca Cola de vidrio tratando de rescatar uno de mis primeros trabajos personales en los 90s usando herramientas 3D (ni recuerdo en qué herramienta lo hice pero era una aplicación que nación en Amiga y se portó a MS-DOS).

He aquí el proceso gráficamente:

Botella simple

coca_final_1

Coca Cola corregida proporciones

 

Coca Esferas 1

 

coca_final_3

En realidad faltaron muchos detalles que pensé agegar pero preferí comenzar con otro proyecto.

La construcción de la botella fue:

  1. Un círculo extruyéndolo hacia arriba
  2. Una vez que llegué a la boca seleccioné los vértices para  generar la textura ondulante, escalandolos ligeramente hacia adentro.
  3. Apliqué un Modificador llamado “Solidify” que genera una segunda pared interna para darle volumen al vidrio.
  4. Apliqué un Modificador para generar más detalle llamado “Subdivision Surface” (esto es de cajón).
  5. Otros Modificadores que apliqué fueron más de prueba y error para que al aplicar el “Smooth” a la superficie no suavizara todo pues se pierde el  efecto deseado. Fueron los modificadores “Smooth“, “Edge Split
  6. Para hacer el líquido interno, en modo de edición, seleccioné los vértices interiores de la parte baja y los dupliqué usando “Shift+D” luego lo separé del objeto principal picando “P” y por orden le puse el nombre de líquido.
  7. Para el líquido lo edité creándole la tapa superior y la inferior pues no tenía. Eso fue extruyendo los vértices de hasta arriba y escálandolos al centro para luego picar la opción a la izquierda de “Merge to the Center“.
  8. Usé el Motor de dibujo “Cycles” (hasta arriba normalmente esta Blender Internal).
  9. Seleccioné la botella y le apliqué un material tipo “Glass” y le puse un color apenas ligeramente verdoso.
  10. Al líquido le seleccioné el mismo material pero casi totalmente negro, de hecho no se nota que tiene refracción el líquido, pero el efecto final fue bueno para mi gusto.
  11. Finalmente le seleccioné los vértices donde quería que fuera la etiqueta y los separé, cree un material con el color definido por una imagen externa que bajé de Internet con  la etiqueta, al principio estaba deforme de modo que la edité en Gimp para estirarla hacia arriba y quedó más o menos bien.
  12. Cree un plano para que funcionara como mesa, le asigné un material de madera procedural pues me dieron problemas los de madera con imágenes (tengo que trabajar más).
  13. Finalmente a la botella le cree una corcholata y la puse a un lado, le puse el detalle de la goma o sello interno de la corcholata, el material de esta no lo trabajé mucho.
  14. Como la escena estaba algo vacía cree unas esferas muy sencillas les  puse su tapa y su anillo para cogarse, las cree con un material “Glossy” (reflejante) con un rojo intenso, las tapas las cree con un material mezclado (mixed) entre reflejante y difuso. El anillo es un simple gris.
  15. El último “Render” o dibujo lo hice aplicandole a la camara profundidad de campo para que se vieran borrosas las partes de atrás y del frente. Terminé poniendo una escena de tarde con algo de luz que no me gustó pero ya me desesperé.

Notas de cosas que me gustaron de Blender:

  • Hay muchísima ayuda, intrucciones y videos en Internet
  • Me permitió hacer justo lo que quería hacer.
  • Hice practicamente todo en unas horas.

Notas de cosas que no me gustaron de Blender:

  • Me falta mucho por domar la herramienta
  • Es muy poderosa y por lo mismo tiene muchas formas de hacer lo mismo lo cual puede ser frustrante pues hay caminos más agiles y solo explorandolos puedes ver cual te gusta.
  • Los renders con calidad alta en la laptop limitada que usé pueden tardar horas (una sola imágen)

Cosas que parecen un “bug” de Blender en la versión usada:

  • Hizo algo muy extraño que todavía no entiendo. Cuando pasé a la versión 3 de la imágen pasó de 2 Megas a 1.4Gigas mi archivo. Revisé el número de vértices, objetos o texturas contenidas y nada justificó este tamañote. Lo único que atiné a hacer fue activar la opción de guardar comprimida y bajó ha 250Megas pero sigue siendo extrañamente grande.

 

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *