«

»

Jul 07 2014

Acerca de archivos en la Nube

818px-Cloud_computing_types.svgCuando comenzaba a hacerse frecuente la “necesidad” de guardar en Internet nuestros archivos para poder consultarlos desde distintas máquinas o lugares lo hacíamos de forma “limitada” y “precaria”. Recuerdo ya con los grandes buzones que ofrecía Google con su servicio de Gmail, ya alguien había creado un Driver que en Windows usaba el buzón de Gmail como un disco extra. Sin embargo esto no le gustaba a Google y cambiaban su código con frecuencia para que ya no pudieras usar estos programas realizados por usuarios entusiastas. Fue con el tiempo que el propio Google terminó creando su propio Google Drive, que hoy tiene ya muchos usuarios y sin embargo estuvo lejos lejos de ser de los primeros.

Un servicio que nunca me ha fallado sin embargo ya ha sido superado en varios aspectos por otros es Dropbox, que ofrecía 2GB grátis al principio y conforme lo recomendaras (o pagaras) te aumentaban y aumentan todavía tu espacio en disco virtual. La bondad de Dropbox es que funciona en casi cualquier plataforma incluídos teléfonos iPhone y Androids.

Con el tiempo probé el servicio que Canonical ofrecía junto con Ubuntu, llamado “Ubuntu One” un servicio que ofrecía 5GB y era muy fácil de usar cuando contabas con el sistema operativo Linux en cuestión, sin embargo crearon drivers para Windows y trataron de extender el servicio incluso con teléfonos móviles. La intención de Ubuntu era tener ingresos (dado que Ubuntu no cuesta), y vender música que se almacenaría en dicho espacio, sin embargo hace apenas un par de meses se tomó la decisión de “CERRAR UBUNTU ONE” dado que no fue un servicio rentable y solo queda un mes (Julio 2014) para bajar tus archivos antes de que los borren.

A raíz del cierre de “Ubuntu One” se publicaron muchos artículos analizando los diversos servicios y opté por uno nuevo llamado COPY que me ha resultado sorprendente dado que hace lo mismo que Dropbox en diversas plataformas pero ofrece de entrada 15GB, lo cual es maravilloso para los marros que no queremos gastar en espacio en la nube.

Los servicios son muy diversos y si se quiere hacer un buen análisis hay mucho material en línea para tomar una decisión educada. Si puedo recomendar lo que he utilizado listaré los servicios que me han dado buen resultado:

Dignos de mención dado que tiene una gran capacidad además de presumir que nadie (ni ellos) pueden leer los archivos, dado el complejo cifrado que usan es:

  • Mega (50GB grátis)

Este servicio lo utilicé para respaldar los archivos de Windows XP de mis papás y luego los restauré en Lubuntu (usando un comando con línea de comandos, algo geek)

Y algunas herramientas que recomiendo para los que quieren controlar todo el proceso desde el servidor hasta los clientes son:

Espero haber ilustrado algo, aunque aun hay mucho que platicar como es:

  • Tablets y Moviles
  • Seguridad y Cifrado
  • Riesgos
  • Música, Videos y Fotografías

Alguno de estos temas te resulta de interés??? así podremos enfocarnos

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2014/07/acerca-de-archivos-en-la-nube/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>