Migración de Zaragoza a Software Libre

Me ha llamado mucho la atención la experiencia del ayuntamiento de Zaragoza que administra aproximadamente 3000 equipos y ha optado por Ubuntu para ello.

Sin embargo se han enfrentado con algunos problemas y el cambio al uso de Software Libre comenzó en el 2005 simplemente utilizando herramientas libres en Windows (Firefox, Thunderbird, Filezilla, VNC).

Eduardo Romero comenta su experiencia.

Aunque está todavía lejos de migrar todo a Ubuntu, solo compra equipos “sin sistema operativo” y han creado un proyecto para “Administrar los Equipos” llamado “MigasFree”  que les permite inventariar equipos, revisar sus características de Software y Hardware, revisa “errores” y permite la instalación/desinstalación de software y actualizaciones. De alguna forma algo parecido a lo que ofrecen muchas soluciones comerciales, pero bajo licencia GPL. Me llamó la atención que no utilizaran Landscape de Canonical (que es cerrada y comercial aunque sea de los creadores de Ubuntu).

Las historias más sonadas en el uso de Software Libre sin duda han sido de la ciudad de Munich, pero son muchas las que lo utilizan y la razón principal para que lo empleen los gobiernos “no necesiariamente” son ahorros (aunque los tengan), pero Eduardo Romero de Zaragoza deja claro que en los casi 10 años de travesía no han revisado el “ahorro”, simlemente menciona “no pagamos por suites ofimáticas” no pagamos por sistemas operativos, no por servicios externos en general.

ubuntu-migration-at-zaragoza-city-council-v3-1-638

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *