Ago 04 2015

Las mejores actividades para ejercitar la mente

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” – Plutarco

Mente1Ya lo decía Plutarco en el siglo I d.c., y es que no hay nada más importante que cuidar nuestro cerebro y nuestra mente. Exámenes, entrevistas de trabajo, proyectos, etc. En todos estos contextos, una mente entrenada es un factor crítico de éxito.

Lógica computacional, memoria y atención no son talentos innatos, se pueden desarrollar gracias a una correcta formación. En este artículo os mostramos 5 formas para entrenar la mente mientras nos divertimos:

 

  1. Aplicaciones para Smartphone: una de ellas es Lumosity, desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford. Bastan 10 minutos de entrenamiento al día, gracias a los ejercicios específicos que contiene, para mantener nuestro cerebro en perfecta forma. Muy interesante el juego de cálculo mental rápido “Gota de lluvia”. No es gratuita pero puedes probarla gratis durante 15 días. Por otro lado tenemos Brain challenge, una aplicación para el iPhone que ofrece docenas de ejercicios para desarrollar diferentes capacidades mentales.

 

  1. Jugar al Bingo: Según un reciente estudio de la Universidad de Southampton (Inglaterra), jugar al bingo es un ejercicio muy completo para nuestra mente, ayudándonos a mantener intactas nuestras capacidades cognitivas durante más tiempo. Podemos optar por la clásicas salas físicas o si queremos desde casa, ya que en Internet se pueden encontrar numerosas páginas web donde se puede jugar al bingo gratis.

 

  1. Problemas de lógica: Está comprobado que para mantener nuestro entrenamiento cerebral, 10 minutos son suficientes al día. Este tipo de problemas desarrollan el pensamiento divergente de nuestro cerebro, y nos hace más resolutivos y despiertos.

 

  1. Cálculo mental rápido: Uno de los ejercicios más eficaces para ejercitar nuestra mente. Calculadoras y ordenadores han atrofiado nuestra capacidad de realizar este tipo de cálculo, haciéndonos sentir muchas veces incómodos ante una multiplicación simple. Internet ofrece diversos recursos y técnicas para desarrollar tu capacidad de cálculo mental rápido, como por ejemplo: aplicaciones de cálculo, métodos flash para poner a prueba tu velocidad en las operaciones matemáticas, beatcalc (técnicas de cálculo rápido), etc.

 

  1. Libros: Los libros son uno de los mejores recursos para ampliar los horizontes de la mente, mantenerla fresca y sensible. Lo importante es leer, aunque para esta finalidad es más recomendable leer libros clásicos, ya que está demostrado que mejoran significativamente nuestra salud mental.

 

Colas en el supermercado, la oficina de correos, viajar en metro/tren/autobús y generalmente todos los llamados “tiempos muertos”, son momentos perfectos para hacer tu entrenamiento mental. ¡Ya no tienes excusas!

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2015/08/las-mejores-actividades-para-ejercitar-la-mente/

Deja un comentario

Your email address will not be published.