Piratería – Steal This Film. Part 1

PirataLas actividades que son consideradas piratería son de lo más diverso, incluso el concepto significa algo distinto dependiendo de la época a la que hagamos referencia. Sin duda los más famosos son los piratas navales, especialmente aquellos que usaban grandes barcos de madera empleados en el Caribe. Bueno pese a que estas actividades perduran hoy en día y siguen existiendo piratas (ladrones) que roban en el mar abordando otros navíos, no son estos a los que quiero referirme, quiero hablar de esos piratas o actividades de piratería con la que tenemos contacto real: Música Pirata, Películas Piratas, Libros, Ropa, Juguetes, Software, bueno….. cualquier casi cosa que compramos hoy en día puede tener su versión «Pirata». Sin embargo siendo más específico quiero hablar en este escrito de una piratería que no necesariamente lo es, «en este momento se pone cara de what«. Bueno me voy a referir más que a otra cosa al tema del que habla una película/documental que está disponible en Internet cuyo nombre es «Steal This Film. Part 1» y que sin duda está disponible para que la bajes y veas en tu computadora.

El tema en cuestión no es la piratería sino el «Compartir Archivos» o «File Sharing», actividad que ha sido atacada fuertemente por la industria de los medios en Estados Unidos pero no han podido detener. ¿Es ilegal copiar Música?, ¿Es ilegal copiar  música y quemar tu propio CD con tus selecciones?. En 1982 la industria de los medios, en medio del pánico, hizo la siguiente declaración:

«The VCR is to the American Film producer and the American Public as the Boston Strangler to the woman home alone.» Jack Valenti, Testimony to the US House of Representatives, 1982


Cuya
traducción puede ser algo así como:

«La Videocasetera representa para los Productores de Cine Estadounidenses y el Público Estadounidenses lo mismo que el Estrangulador de Boston a una mujer sola en casa» Jack Valenti, Testimonio a la Casa de Represntantes de EUA, 1982″



Sensacional leer eso hoy cuando la amenaza ahora es el Internet, lo mismo que los casetes para la industria de la música y en 82 las videocaseteras para la industria del cine. Los jovenes han tenido ya varias batallas en el escenario de «Compartir Archivos» (no necesariamente piratería), solo hay que recordar lo ocurrido con Napster sitio que ponía música en forma ordenada y organizada al alcance de cualquiera que quisiera bajarla. La reacción de la industria atacó y logró convertir a Napster solamente en otro punto de venta. Los jovenes siguieron compartiendo música y otros archivos, se crearon las redes P2P (Peer to Peer) o Punto a Punto, de modo que ingeniosamente convirtieron un gran cúmulo de equipos centrales para compartir archivos (música) en una «red» de modo que la música ya no reside en «Servidores Centrales» sino en cada equipo de cada usuario que comparte la música. Este concepto de redes P2P ha seguido evolucionando y creando estándares abiertos, como el «Bittorrent«, que permite que muchos desarrolladores de software creen programas que permitan explotar esto. Alguos de estos programas o programas/servicios son:

Creo que la conclusión que tendrá este episodio es que la industria «No podrá frenar el compartir archivos» y se adaptará a esto hasta convertirlo en algoo con lo que pueda vivir o incluso mejore su alcance, solo hay que recordar que al aparecer los casetes además de amenaza se convirtieron rápidamente en un vehículo alternativo a los acetatos para vender música.

Un refran chino que extraigo del «StealThisFilm» es:

«Cuando hay fuertes vientos hay quienes construyen refugios, y hay otros que construyen molinos de viento»

Sin lugar a dudas el problema hoy día cada vez queda más en terrenos que no pueden ser controlados sin terminar en episodios de control desmedido y represión extrema. Hoy mucho está quedando en la conciencia de la gente que tiene a su mano bajar música de Internet o «Comprando Música» o combinar ambos como hacemos en casa como reflejo de nuestra propia conciencia.

Cabe aclarar que aunque la música es la que más episodios tiene, hoy las redes son tan rápidas que también es fácil bajar Películas, Videos, Libros, Revistas y Programas de Cómputo.

Como una nota extra hago notar que los programas de Cómputo del tipo «Freeware» u «Open Source», es decir «Grátis» o de «Código Abierto» están siendo la respuesta natural a una demanda de los usuarios y la sociedad para satisfacer esta sed de compartir programas, pero que evoluciona para convertirse en mucho más que eso y se comparten libros, revistas, música y películas cuya distribución es perfectamente legal hacerla por este nuevo medio.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 6 de mayo de 2008

    […] y archivos sin que esto constituya un acto de “piratería”  (ver artículo de “Steal this Film” que dice que Compartir no es […]

  2. 7 de mayo de 2008

    […] SesoLibre.com: Shareaza en lucha…. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *