ISLAM (parte 1 de 2)

Desde hace años me he sentido atraído por la cultura islámica y autodidácta como siempre he sido me he clavado en el aprendizaje del idioma árabe con la intención -caprichosa- de poder algún dia poder leer el Corán en su idioma original (aunque ya lo he leído en español). La Biblia la he leído ya en 2 ocasiones. Igual con la Torá también en un par de ocasiones, cosa redundante con la Biblia porque básicamente la Torá es el Antiguo Testamento con algunas cosas corregidas y otras aumentadas. Alejándome un poco de la cuestión teísta, de la cuestión divina, también leí las enseñanzas de Buda, porque Buda no fue un dios, ni un mesías, ni un profeta, solo un hombre que logró un alto grado de introspección mediante la meditación y dicen los enterados que alcanzó él nirvana y solo enseñó a los demás a hacerlo.

Así las cosas, llegó la inevitable cuestión comparativa y en esta ocasión es el ferviente proceso religioso católico mexicano contra las demas religiones y sin ser a fondo, al menos si lo es por la «enseñanza teórica» de sus libros sagrados.

Desafortunadamente en Enero de 1492 los reyes católicos «expulsaron» de España el ultimo bastión del Califato de Córdoba junto con su ISLAM puro y tan solo unos meses después, en agosto, Cristobal Colón partió del puerto español de Palos de la Frontera con rumbo a «Las Indias» y oficialmente descubrió America con sus 3 carabelas que junto con los hermanos Pinzón las llenaron con «destacables marineros» españoles del mismo puerto de Palos y de la Isla Canaria llamada La Gomera que trajeron su propia Fe, reiterada un cuarto de siglo después con sangre en La Conquista  y constantemente con acontecimientos de índole nacional como «la constitución de 1824 que declaraba que la religión oficial de la República sería la católica y José María Morelos señalaba que no debería haber tolerancia para ninguna otra»; o tiempo después nuevamente la sangre se hacía presente con la Guerra Cristera en 1926.

Si tan solo todo hubiera iniciado unos meses antes, entonces las carbelas hubieran llevado lo mismo españoles con su catolísismo que moros con su Islam. Así también Hernan Cortes hubiera contado con soldados moros en la nueva conquista que pudieran haber esparcido la palabra de Alá.

Y acá en Las Américas la cosa hubiera sido diferente. El pluralismo religioso nos hubiera dado parámetros reales más amplios para «escuchar el llamado de la Fe» cualquiera que fuera. Y la idiosincrácia mexicana es IDEAL para el ISLAM. Al preguntar ¿eres católico? … en un país como el nuestro donde el 94% de la poblacion dice ser católica ¿cuantas veces hemos escuchado la respuesta: si, pero solo por tradición de mis papás…? Representando esto un olvidado pragmatismo religioso excusado solo por la necesidad del escudo de la Fe.

continuará…

(fin de la primera parte)

Compartir:
Share

licCARPILAGO

Nací en 1973 (ahora ya comienza a parecerme lejano) soy Libra (por si a alguien le interesa) y también soy un buen amigo (por si alguien se quiere sumar). Lic. en Ciencias de la Comunicación con especialidad en cine. Maestría en Comunicación Visual y actualmente cocinando un Doctorado en Comunicación (por si alguien quiere algun tipo de respuesta).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Sin duda si se hubiera comportado distinto el pasado otra situación tendríamos. Quizá la debilidad más grande de una nación es la falta de pluralidad y tolerancia, como es el caso en México y creo que en muchos más paises latinoamericanos.

    Solo queda esperar con curiosidad la segunda parte.

  1. 6 de agosto de 2008

    […] La Primera parte de este artículo pueden encontrarla AQUI […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *