Libros: Next

Una fascinante historia o conjunto de historias alrededor del común denominador, genética. Los diversos problemas en los que varias tramas se desarrollan envolviendo aspectos de patentes, ciencia, y  llega al punto donde alguien puede perder derechos sobre sus propios tejidos. Sin duda muy imaginativa en partes pero profundamente documentada en hechos reales o realizables.

El libro está escrito con diversas historias, algunas logran tocarse pero otras quedan en forma independiente, sin embargo esto no demerita la novela sino incluso la hace más interesante, probablemente con la posibilidad de permitirle crear nuevas historias a partir de algunas de las tramas.

Al final el autor se toma la molestia de explicar en palabras, fuera de la novela, la problemática que hoy se tiene al permitirse «patentar» genes e incluso «enfermedades» de tal forma que unas pocas compañías tiene derechos sobre ellos al grado de paralizar la investigación global o simplemente volver incosteables las medicinas y tratamientos  a los pacientes.

Michael Crichton el autor de Jurassic Park, se centra en una nueva problemática que envuelve asuntos éticos alrededor de la genética y sus aspectos legales. Traduzco los origenes de este libro desde la página de Micheal Crichton:

Origenes

En 2005, Michael regresó del Insituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla California, donde había realizado trabajos post-doctorales, para asistir a una conferencia relacionada con Genética y Leyes patrocinada por el Instituto Jefferson. Le sorprendió e indignó lo que había aprendido acerca de las leyes actuales sobre muchas cuestiones de la genética. Inmediatamente hizo a un lado lo que estaba haciendo y comenzó una investigación para el libro que se convertiría en NEXT. El modeló la estructura del libro con el mismo genoma, incorporando fragmentos de cultura popular y escribiendo una serie de historias que en ocasiones se conectaban y en otras no. El resultado fue una novela muy poco común.

La novela ha tenido una buena respuesta de los críticos. Sin duda ha recibido elogios por tocar un tema tan actual y poner a la luz un tema tan sensible. Se ha mantenido en este tema y en 2007 dio una conferencia con el tema «Legal and Ethical Issues in Michael Crichton’s ‘NEXT'». La plática de Michael para dicha conferencia está aquí.

Ligas

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Leopoldo dice:

    Muy buena crítica del libro. Por cierto la próxima vez que nos veamos pásamelo ya que tengo lista de espera. Te recomiendo leer Spook Country de William Gibson. Del mismo autor Pattern recognition. En ambos explora las posibilidades casi ilimitadas del internet y tecnologías de información y como cambian incluso la percepción que tenemos del mundo. Estan muy bien escritos y los personajes como hackers, genios de GPS etc. seguro te gustarán.

  2. Gracias por los comentarios, seguro te lo hago llegar

  1. 9 de noviembre de 2008

    […] Sus actividades al final de su vida se enfocaron en denunciar la inmoralidad que rodea las patentes y manipulación de genes especialmente en el terreno humano (ver Next). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *