Alternativas a Google Desktop

El último release del Google Desktop (ver 3.0 beta) ha generado mucha polémica en lo referente a seguridad.

Una nueva característica es que el usuario puede hacer una búsqueda en varias computadoras. Para implementarlo, los índices de archivos a buscar se almacenan temporalmente en los servidores de Google. No profundizaré mucho en porqué esto es peligroso desde el punto de vista seguridad, pero evidentemente es muy importante para organizaciones y empresas.

Otras herramientas con las que he jugado recientemente son el Yahoo! Desktop search y Ask Jeeves Desktop Search (Beta).

Ambas manejan una aplicación bajo Windows, a diferencia de Google que usa el browser para buscar y mostrar resultados, un botón extra en outlook y una ventana de entrada que puede posicionarse en cualquier parte de la pantalla.

Aunque sigo prefiriendo la interfaz minimalista de Google Desktop, la opción de Yahoo tiene varias características que podrían hacerlo más atractivo para usuarios caseros o de oficina:

  • Especificar directamente el tipo de archivo que se busca. En google hay que conocer la existencia del tag filetype.
  • Indexación sobre archivos de correo bajo el formato “mbox”, utilizado por clientes como Eudora ó Thunderbird. Google se limita a elementos de Outlook.
  • La capacidad de soportar tipos adicionales de archivos para búsqueda (por ejemplo, archivos de OpenOffice), bajando un add-in. Con Google estás limitado a PDF’s y Office.
  • Puedes guardar búsquedas para recuperarlas posteriormente. Google no.

ScreenShotYahoo

Algo que no me gustó fue que no te permite decidir qué quieres indexar y qué no. Con google especificas si quieres que indexe elementos de outlook, chats, páginas que hayas navegado. Además excluyes directorios, tipos de archivo (*.tmp por ejemplo) y/o URLs.

Ask Jeeves está bastante limitado, aunque el sitio web tiene una búsqueda en lenguaje natural (inglés) muy respetable.
Se actualiza automáticamente, a diferencia de Google. Lo malo es que te despliega una splash screen gigantesca informándote que está actualizando. Está bien que me notifique, pero más discreción por favor.

  • No pude hacer que indexara mis correos de Thunderbird, el preview era lento y malo.
  • Especificas qué directorios indexará, con el típico desplegado de directorios en forma de árbol.

Mi uso hoy día de estas herramientas es como sigue:

  • Google desktop en la laptop de oficina, para buscar correos (Outlook) y archivos; no chats ni páginas navegadas. Uso muy intensivo.
  • Yahoo Desktop en la PC casera, para búsquedas ocasionales de archivos y correos de Thunderbird

Prueba cual es el que más te conviene… no todo es Microsoft, ni tampoco Google.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Yonix dice:

    Y ¿cual será mejor?, sin duda acabamos haciendo terriblemente lentas nuestras computadoras cuando comenzamos a meterles este tipo de programas que se suman a los antivirus, antispyware, firewall personal, messenger, …..

    Bueno la sed de tenerlo todo alimenta la industria para buscar comprar la última computadora ahora con 512Megas.

    Gracias por tu artículo Won-Tolla

  2. Sastún dice:

    De acuerdo con un benchmarking que hicieron entre las principales herramientas de búsqueda, (http://www.pandia.com/resources/desktop.html, http://blog.searchenginewatch.com/blog/050502-162953), el que resultó ser el mejor es Copernic Destktop Search (http://www.copernic.com/en/products/desktop-search/index.html).

    Ya en mi experiencia personal, manejando algunos GB de canciones y otros tantos de archivos, después de haber probado Yahoo!, me quedo con Copernic, pues aparte de que no se congela con tanta información -cosa que con Yahoo! y MSN si me pasaba- se pueden indexar archivos XML, JSP y JAVA de manera más sencilla que con los otros Search Engines -por lo que si alguien prefería MSN por el hecho de poder indexar las conversaciones del MSN Messenger, con el Copernic quedará más que satisfecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *