Compromiso con nuestro mundo

Existe la necesidad, urgente de una toma de conciencia sobre la ecología (no ecologismo) y sobre el daño que le hacemos a nuestro entorno como: Las cuencas hidraulicas, la flora y la fauna. Ya que cuando se afecta a una de estas partes, también impactas a las demás porque todo es un solo ecosistema …un ecosistema en donde el todo depende del equilibrio para preservarse (sabia naturaleza).
Aparte del daño que infringimos al ecosistema, el principal dañado lo hacemos a nuestra civilizacion, ademas de la sustentabilidad de ella como tal.
¿En que falso dilema ponemos a nuestra dignidad, ya que como seres humanos que somos, hacemos al devastar nuestro entorno. ¿Qué mundo le dejaremos a las generaciones que venideras (si es que dejamos alguno)? No me gustaría saber qué opinión tendrán sobre nosotros.
El elemento social, las personas, la autoridad, y la comunidad en general, tenemos una responsabilidad colectivia directa sobre el tema. tengamos conciencia o no del mismo.
Aunque desde la comodidad de nuestro hogar, trabajo, escuela etc, no nos veamos afectados, o que no afectemos con nuestras propias manos, puede ser que lo hagamos indirectamente, con nuestro estilo de civilizacion o con las decisiones que tomamos y tienen un efecto próximo o remoto sobre nuestro medio ambiente, ¿què mas da. Nuestra indiferencia tambièn afecta.
Al limitarnos a consumir todo sin preguntarnos de que manera a llegado a nuestras manos, con un dechado de displicencia (se lee feo pero esto equivale a un “me vale m…, al cabo yo no fui”).
Aquì lo que queda claro es que estamos ante una imperdonable falta de conciencia sobre la gravedad del asunto.
Esta falta de compromiso que tenemos como comunidad, nos impide ser propositivos; tomar conciencia del asunto ya sería algo bueno.
Pero también hay que detenerse a reflexionar, porque la ética de mínimos e individualista no basta: tenemos que tomar una accion participativa, agregar un plus. Con sólo preocuparnos no serà suficiente: debemos ocuparnos “tomar acciones” que personalmente logren beneficiar el medio ambiente. Hay que tomar conciencia de esto, porque, literalmente estamos (todos) en una “carrera contra el tiempo”. Nadie se salva de la inacción y la parálisis social; así de simple. Si esto se hunde, ¿a dónde podemos correr?
Ahora nos toca preguntarnos dónde poner, nuestro grano de arena. Aquí estamos ante el compromiso de participacion; lo importante, lo urgente es que hay que hacerlo. Es esencia inherente a las virtudes …(la accion), ya sea a través de la denuncia, o ejerciendo nuestra capacidad de discernimiento para elegir que consumismos y de que manera lo hacemos.
En una palabra, influenciando personal y efectivamente en nuestro entorno. Si tu participación e involucramiento es directo (como autoridad, como productor, como fabricante, como consumidor etc.) busca todas las alternativas posibles cosensuadas con la comunidad. Lo último que podria decir sobre el tema es que, si estás convencido y tienes actitud, hazlo, ¿¿si se puede??.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mia dice:

    Interesante, pero ese tema se ha dado en la ONU y otras organizaciones, dando el caso, dan sus opiniones más no sus soluciones, aporta soluciones, campañas para concientizar hay muchos pero soluciones pocas. Como un amigo, creó un empresa de recaudar plásticos para hacer tarimas, cercas entre otras cosas para sustituir la madera, esa es una solucón. Para empezar: pon la basura en su lugar, recicla, respeta a los animales por que todos somos parte del ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *