«

»

Abr 19 2007

Automóviles del futuro: c,mm,n

Automóvil c,mm,nLa propuesta de un grupo holandés respecto al nuevo automóvil del futuro no está muy conectado con la tecnología a emplear en el auto, ni siquiera se pretende que haga cosas que otros autos (y grandes corporaciones automotrices) han logrado. El proyecto se llama c,mm,n y lo que están haciendo es romper los paradigmas de desarrollo de automóviles.

Los holandeses han destacado desde hace tiempo en eso de romper paradigmas. Hemos mencionado la red de acontecimientos que han surgido del movimiento de Código Abierto, también conocido como “Software Libre”. Esta apertura de la mente y la tecnología dio lugar a una filosofía que ha permitido a todo tipo de gente, no sólo programadores, compartir sus talentos y conocimiento. Una prueba de ello es la Wikipedia, herramienta de consulta en crecimiento permanente; otro, la película “Elephants Dream” ya reseñada aquí en SesoLibre; uno más, la aparición de nuevos esquemas de propiedad intelectual cristalizado en licencias como “Creative Commons” que permiten compartir (y superar) creaciones artìsticas… y un sin fin de movimientos que buscan precisamente compartir y colaborar. Regresando al tema del carro, esta organización holandesa emprendió el proyecto de crear un auto en colaboración “abierta” con el propósito de que al final será posible que cualquier país u organización del mundo fabrique su propia versión (o versiones) del auto sin entrar en esquemas de concesiones o regalías. Ese es el propósito, al menos así lo parece.

El proyecto c,mm,n (tremenda coincidencia con los “commons” de arte) ha generado mucha información, la mayoría en holandés, aunque ya comienzan a circular artículos en otros idiomas al respecto. Se trata de un proyecto de lo que ya se denomina “Open Source Hardware“, para distinguirlo del software.

c,mm,n fue presentado como el primer auto “Open Source” el pasado marzo en AutoRAI, una exposición automotriz que se realiza en Amsterdam. La iniciativa se debe a la viene de Sociedad Holandesa para la Naturaleza y Medio Ambiente (Stichting Natuur en Milieu) y las tres universidades tecnológicas de Holanda: Delft, Enschede y Eindhoven.

Un requisito fundamental de este automóvil es que sea respetuoso del ambiente, que coopere con el desarrollo sustentable del medio ambiente, por esto cuenta con un motor de hidrógeno “cero emisiones” (los motores de hidrógeno generan agua como desperdicio). Los planos del automóvil estarán disponibles en su sitio gratuitamente, en cuanto se defina el tipo de licencia que usarán pues como pioneros tienen que crear una licencia totalmente nueva. Todos están invitados a agregar sus propias ideas y modificaciones, claro, siempre y cuando sean abiertas, es decir, compartidas con la comunidad nuevamente (esto significa no aportar cosas propietarias o cuyos derechos de propiedad restrinjan su uso).

Quienes manejen un auto c,mm,n pueden compartir con los poseedores de autos similares, todo tipo de información útil para los automovilistas, por ejemplo, información de condiciones de tráfico, planeación de rutas y disponibilidad de lugares para estacionarse.

Ver también:

Notas:
Algunos han oído hablar del proyecto
OScar, pero de acuerdo a Bruno Giussani se encuentra en una etapa muy temprana.
También hay que mencionar:

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/04/automoviles-del-futuro-cmmn/

6 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. david

    deverian aser un resumen mas completo de la istoria que cuentan

  2. Eduardo Llaguno

    No entendí David ¿quisieras más detalles en la descripción del C,MM,N?

  3. FREDDY RIVERA

    MIRA YO NESESITO Q ME AYUDEN TENGO UNA ASIGNACION SOBRE UN AUTOMOVIL DEL FUTURO Y QERIA SABER SI ME EXPLICABAN LA OPERACION DEL SISTEMA, IDENTIFICAR POSIBLES PROBLEMAS DEL SISTEMA ES Q ME GUSTO EL CARRO Y QERIA HABLAR DE EL EN LA CLASE SI ME DAN ESA INFORMACIO SELO AGRADESERIA. TENGO 16 AÑOS

  4. FREDDY RIVERA

    SI MELO PUEDEN ENVIAR ME SE LOS AGRASERIA

  5. Eduardo Llaguno

    Hola Freddy. Creo que las ligas de C,mm,n deben ofrecerte más info pues no se más sobre el, salvo que es un auto que utiliza “hidrógeno”.

  6. Eduardo Llaguno

    Murió ya hace un tiempo este proyecto, sin embargo ahora existe Tabby https://www.osvehicle.com/tabby-info/, que requerirá un artículo

  1. SesoLibre.com » Blog Archive » Open Moko un “teléfono abierto y libre”

    […] Auto C,MM,N Otros artículos de interés …Revista #15 de BlenderArt ya disponible – “Animación” by Eduardo Llaguno on April 24th, 2008Hoy by Eduardo Llaguno on August 23rd, 2006Recomendaciones … by Eduardo Llaguno on January 27th, 2006 Compártelo: […]

  2. SesoLibre.com » Blog Archive » Energías alternativas en los autos

    […] y mitad de gasolina). En este espacio mencionamos un fantástico auto desarrollado en Holanda, el C,MM,N que no solo es “abierto su diseño” (disponible para quien quiera producirlo y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>