«

»

Nov 27 2007

La guerra de las consolas

Tal vez hemos hablado poco de un tema con muchos “apasionados” que pueden contribuir: los videojuegos y su evolución, particularmente lo que hoy llamamos “Consolas de Última Generación”, por ahora limitada a tres “jugadores”:

Sony y Nintendo también compiten en los juegos portátiles con PSP y Nintendo-DS respectivamente, pero de ellos hablaremos después.

El éxito de las consolas puede medirse de muchas formas, pero la forma “cruda” de medirlo, capitalista si se quiere, es con base en sus ventas. A continuación, un par de estadísticas de fuentes distintas:

nexgenwars.com

Fuente: Nexgenwars.com

 

Fuente: Vgchartz.com

La parte que no se ve en estos números es que el Xbox generó esas ventas iniciando UN AÑO antes que el Wii y PS3, los cuales salieron al mercado hace un año (en la temporada de Thanksgiving 2006). Xbox 360 fue lanzado de forma escalonada a finales de 2005, primero en Japón y EUA y luego en otros países. A Latinoamérica llegó en febrero de 2006.

Mi opinión personal es que Nintendo logró “pensar diferente” y generó una verdadera consola de nueva generación, mientras que los otros dos solamente mejoraron lo que ya tenían. Por su parte, el mercado sin duda está prefiriendo dramáticamente el Wii sobre las otras plataformas; el PS3 apenas está repuntando después de su reciente reducción en el precio al público.

Como opinión personal, lo que más me gusta del Wii es que la veo como una consola de juegos “sanos”, mientras que las otras dos constituyen una fantástica plataforma tecnológica para simular guerra y violencia en extremo (basta jugar, por ejemplo, Gears of War en el Xbox360). ¿Ustedes qué opinan?

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/11/la-guerra-de-las-consolas/

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Appzuh

    Juegos Sanos solo en el Wii???, pues no lo creo ya que todas las consolas tienen juegos de acuerdo a la edad del jugador, la Wii no es excepcion y tiene juegos violentos tambien, por ejemplo Mortal Kombat, Driver Paralell Lines y Resident Evil Umbrella Cronicles, por citar algunos, ademas la calidad grafica de los juegos del wii, es de la anterior generación “innovando” unicamente en el control, mientras que las otras compañias han apostado por mejores graficos, juegos online y comunidades virtuales, vendiendo consolas mas poderosas (de alli la diferencia de precios), si a cifras vamos, la wii lleva la delantera porque es una consola barata a comparacion de sus rivales, ademas de ser una consola de juegos para no-jugadores o mejor conocidos como “casual-gamers”, si a ventas nos vamos ganará la wii si tomamos en cuenta otros aspectos, seguramente quedara muy atras.

  2. Eduardo Llaguno

    Sin duda el que añade más tecnología es el PS3 con electrónica nueva y Blue-Ray pero solo eso provocó que su costo fuera excesivo. Por otro lado coincidiendo contigo parece que muchos que han comprado el Wii han sido “casual-gamers”, sin embargo otro tanto lo hizo solo para poder seguir usando su colección de juegos del cubo y aún así compraron Xbox.

  3. Yonix

    Me encontré esta liga que coincide con la opinión de Eduardo Llaguno:
    http://picandocodigo.net/index.php/2007/10/26/243/

  4. Antonio Bustamante

    Yo soy fanboy de la PS3, no lo puedo evitar. ¿Es más cara? Si. Pero su calidad gráfica ni el mejor Vista con DirectX 10 la iguala 😀

  5. Appzuh

    Los costos de la PS3, estan bajando y bajaran mas segun palabras de la propia Sony, la version de 80 gigas comenzó con el precio de 11,000 pesos en tiendas departamentales aqui en el DF, el precio actual fluctua entre los 6,500 pesos y 6900 pesos, reiterando un poco el anterior comentario pienso que el wii y las otras 2 consolas no tienen capacidades tecnicas similares por lo que no se me hace correcto compararlas en el mismo plano de competencia, la wii es cosa aparte mientras la verdadera competencia se centra en la PS3 y la XBOX360, como soy antimicrosoft espero que esta generacion la gane nuevamente la Playstation, Nintendo y su wii seguiran vendiendo su consolita con su control “innovador” haciendo juegos con graficas de la generacion anterior, mientras que sony y mocosoft se disputaran el mercado proponiendo juegos de generacion actual, muy buen post, saludos…

  6. Won-Tolla

    Coincido con el primer comentario de Appzuh.
    La 360 no es conocida por sus juegos para los más pequeños, fuera de la honrosa excepción de Viva Piñata no hay mucho para ellos.
    He jugado exactamente dos veces en la Wii, y efectivamente, son juegos muy fáciles de aprender y entretenidos.
    Pronto podré hablar con más conocimiento de causa, ya que mi hija menor la ha pedido a Santa Clos… a ver si me trae Metroid Prime: Corruption, para conocer a la versión femenina del Master Chief.
    Mi amigo Warevamp, fan de todo tipo de videojuegos, conocedor de consolas, nerd par excellence y ultimate freak master, realizó un comparativo entre la PS3 y la 360: http://warevamp.blogspot.com/2007/05/head-to-head-360-vs-ps3.html

  7. alberto

    Yo lo que creo es que Won-Tolla y Warevamp deberían de decidirse quién es quién en el asunto del “fricmasterismo”.
    ¿Quién es el Padawan y quién el Master?

    Que se vea. 🙂

  8. Won-Tolla

    Defitivamente, Warevamp is the Master.
    Pero yo soy más alto.

  9. The Warevamp

    Y más viejo…

    Lo que te da un poder mayor sobre cosas que predecen mi nacimiento… e inocemente contesto:

    “La altair si existio??”….. No era un mito?

  10. Eduardo Llaguno

    Orale Altair, demasiadas opciones, ahora si no supe ni por donde estuvo el disparo, pero seguro Won-Tolla dijo Ouch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>