«

»

Dic 04 2007

Consejos para Ubuntu: Tomando notas con Tomboy

Una operación básica que tenemos siempre es tomar notas, pero hacerlo con un editor de textos completo como los de Microsoft u OpenOffice es demasiado, pues son programas enormes que tardan en arrancar y consumen muchos recursos como para tomar unas cuantas notas.

En Windows existe una nueva aplicación incluida en Office, su nombre es OneNote y es muy útil para ese propósito. Sin embargo, el problema que he tenido es que también es muy obesa para tomar notas, y puede resultar un poco complicada para un usuario no experto en Office.

La opción, Tomboy en el panel superior.

En Linux existe una aplicación muy sencilla para tomar notas llamada Tomboy que puede ponerse en la barra superior del escritorio de la siguiente forma:

  1. Oprime el botón derecho del ratón encima del panel.
  2. Selecciona la opción “Añadir al panel” y se abrirá una ventana.
  3. Selecciona Accesorios>Tomboy
  4. Oprime “Añadir”
  5. Acomoda el icono de Tomboy sobre la barra.

Ahora tendrás un icono Icono de Tomboy que podrás oprimir para tomar notas en cualquier momento.

Funcionamiento

Pantallas de TomboyTomboy funciona muy parecido a un wiki: escribes lo que quieras, puedes arrastrar archivos y permanece una liga en tu pequeña ventana. Cuando quieres extender un punto basta seleccionar una palabra o frase y oprimir el botón enlazar. Así aparecerá una nueva ventana cuyo título será la palabra o frase que seleccionaste, para que sigas anotando cuanto quieras.

Para exportar la información capturada, Tomboy  tiene un botón llamado Herramientas que te permitirá:

  • Sincronizar las notas
  • Imprimirlas
  • Mostrar los enlaces con la nota actual
  • Exportar como HTML

La opción de HTML genera un documento que contiene todas las ligas que hayas incluido en tus notas; eso te permitirá exportarlas y utilizar tus notas en documentos de gran tamaño dentro de tu procesador de texto preferido (siempre que el procesador pueda importar archivos HTML).

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/12/consejos-para-ubuntu-tomando-notas-con-tomboy/

1 comentario

  1. Eduardo Llaguno

    Estoy probando una herramienta mas completa para tomar notas que se llama “Basket” de KDE, para instalarla solo hay que usar el programa de “Agregar y Quitar” y ponde un sin fin de cosas de KDE, al ejecutarse no carga mucho la memoria y sin duda es muy superior a Tomboy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>