Sugar del OLPC XO en Ubuntu

Si haz leído un poco del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) y tienes curiosidad de ver el ambiente gráfico y algunas aplicaciones que se entregan con dicha laptop a los niños, entonces seguro tendrás curiosidad de ver como funciona Sugar. Sugar es el ambiente gráfico pensado en ser la base del enfoque educativo, constructivista del proyecto OLPC. Es una interfaz gráfica que (asegura Nicolás Negroponte) es posible que un niño de 10 años entienda y comience a usar en menos de 3 minutos sin ninguna experiencia previa.

El sistema operativo del OLPC como hemos platicado está basado en el Linux de Red Hat, esta empresa tiene a programadores dedicados a este proyecto. Buscando con curiosidad en el nuevo Ubuntu 8.04 Hardy, encontré en el listado de aplicaciones disponibles (dentro del Gestor de Paquetes Synaptic) que es posible instalar los componentes de Sugar y agregando un emulador de Sugar (que está entre dichos paquetes) puedes crear un ambiente Sugar y jugar con el.

El enfoque es interesante pues tiene una filosofía de “comunidad”, un elemento central de la interfaz es que puedes ver tus “contactos” o relaciones cercanas con las que puedes realizar actividades de dibujo o colaboración, naturalmente las aplicaciones principales son “educativas” de modo que puedes experimentar con el ambiente Sugar e incluso modificar los programas que, como dijimos en el artículo “Libertad para todos con el proyecto One Laptop Per Child“, tienes un ambiente para programar el lenguaje Python (interpretado) y experimentar directamente.

El proyecto ha vivido la crisis donde se requiere mucha colaboración experimentada para finalizar todos los detalles de las aplicaciones prometidas. Uno de los primeros paises que gozará de estas laptops para sus niños es Uruguay, de modo que cualquier persona que quiera ayudar puede comenzar empapándose de Sugar y colaborando directamente con el proyecto en http://Laptop.org

Pasos a seguir en Ubuntu 8.04:

  1. Abre el menú Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic
  2. Oprime el botón Buscar y busca “Sugar”
  3. Dale doble click al cuadro a la izquierda de:
    1. sugar-xxxxx
    2. sugar-emmulator (este es el programa que ejecutarás)
  4. Oprime el botón Aplicar y espera a que se instale todo

Yo no pude instalar el Sugar-Write-Activity ni las encuestas que usan Python-Abiword, por lo demás no tuve problema.

Para correr Sugar busca el emulador en Aplicciones>Otras>Sugar Emulator.

Una de las innovaciones tecnológicas más interesantes es el uso de “Mesh Networks” que permiten la conexión de máquinas con cualquier vecino sin requerir puntos de acceso, hubs, ruteadores o internet. En caso de que alguien esté conectado a Internet entonces comparte dicha conexión con los demás, pero es claro que puede colaborarse sin necesidad de nada más.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *