«

»

Oct 17 2008

OpenOffice.org 3.0 ya está disponible

La nueva versión de OpenOffice.org finalmente llegó a ver la luz. OpenOffice.org es un grupo de herramientas para Guardar datos (Base), Escribir (Writer), Calcular (Calc), Presentar (Impress) y Dibujar (Draw); en general es mejor conocido como el implacable rival de Microsoft Office que fué puesta al mundo en forma gratuita por Sun Microsystems hace ya muchos años. Originalmente conocida solamente como StarOffice (hoy esta versión es la que vende Sun), OpenOffice.org nos entrega algunas funcionalidades nuevas y sobre todo mayor estabilidad.

Funciones nuevas:

  • Editar PDF, ahora no solo podemos grabar nuestros documentos en PDF sin herramientas externas sino podemos importarlos y editarlos. Hay que recordar que esto dependerá mucho de la naturaleza del PDF pues no todos serán editables.
  • En el Procesador de Textos Writer tenemos la posibilidad de ver un documento con dos páginas simultáneas para su edición, además de que tiene un esquema muy mejorado de incorporación de notas y administración de cambios de un documento.
  • En general las herramientas ahora permiten el trabajo “colaborativo” en un mismo documento.
  • Capacidad (limitada) para importar macros de Microsoft Office
  • Importar la última versión de los formatos de Microsoft (docx, xlsx, pptx). Aunque esta función tengo claro que ya la podías incorporar desde versiones previas como la 2.4
  • Integración nativa a MacOSX de tal forma que ya no descuadre tanto con las demás aplicaciones que usa alguien en una Mac. La versión derivada de OpenOffice que quizo ser nativa de Mac fue NeoOffice sin embargo se basaba mucho en el uso de Java y por otro lado no incorporaba con toda velocidad las mejoras. Ahora los usarios de Mac podrán gozar de una mejor herramienta.
  • Aunque ya lo podías emplear desde versiones previas existe un “Reporteador” de Sun para la base de datos Base que permite hacer fabulosos y sencillos reportes.
  • Mejoras en la incorporación de “add ins”, “complementos”, “plug-ins” o como quieran llamarlos. Existen páginas especializadas que nos ofrecen muchos complementos para propósitos diversos.
  • Muchas otras mejoras algunas muy específicas de cada herramienta

Para una lista completa pero incomprensible de de mejoras puede ver aquí.

Si estás considerando que tu, tus empleados o tus hijos usen una herramienta de oficina dale una oportunidad a OpenOffice.org 3.0, las ventajas que tiene y algunas son incomparables sobre otras herramientas son:

  • Es 100% gratuita (sin trucos)
  • Existe una gran comunidad en línea que te puede ayudar a resolver cosas avanzadas
  • Está bien documentada
  • Existen versiones gratuitas para agregar “templates”, “clipart”, “complementos”. Como es el caso de OxygenOffcie que hemos citado aquí en SesoLibre.com
  • Es multiplataforma de modo que si intercambias máquinas o archivos con quienes usan otras computadoras no tendrás problema si usan Mac, Windows, Linux u otros sistemas basados tipo Unix (ej. Solaris, BSD).
  • Si ya sabes usar otra herramienta entonces no tendrás problema en usar esta sin perder funcionalidad y capacidades.

Algunos  blogs presumían que se incorporaría una herramienta de correo para competir con Outlook que es parte de la “suite” de MS Office, sin embargo esto no tiene mucho sentido, al menos no como parte de OpenOffice. La sugerencia para contar con una herramienta que supla al Outlook es el usar Mozilla Thunderbird agregando Lighning (estos para cualquier plataforma) y en el caso específico de usar Linux las recomendaciones son Evolution para los que usan el ambiente Gnome y Kontact (Kmail) para los que usan KDE.

Para obtenerlo ir a:

Otros artículos relacionados

    Comments

    comments

    Sobre el Autor

    Eduardo Llaguno

    Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

    Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/10/openofficeorg-30-ya-esta-disponible/

    7 comentarios

    Ir al formulario de comentarios

    1. cz4r

      Considero que en lo que se refiera a hoja de calculo y procesador de textos, OpenOffice hace un excelente trabajo.

      Lo que realmente hace falta en este momento es una aplicación que pueda sustituir el uso de Visio, OpenOffice incluye una aplicación llamada Draw, y Gnome una llamada DIA, pero ninguna de las dos esta cerce de tener el nivel con el cuenta MS Visio.

      Por otro lado, aquellos que esten interesados en tener mayor portabilidad de macros de Visual Basic, les recomiendo usar SUSE y la versión de OpenOffice de SUSE, ya que Novell tiene un acuerdo con Microsoft a traves del cuál intercambian codigo para mejorar la compatibilidad entre ambos sistemas operativos.

    2. Eduardo Llaguno

      Coincido. Yo he preferido usar Draw que Dia pues me atoré y desesperé con varias de las funciones de Dia. Visio sigue siendo la mejor opción.

      Habŕa que revisar Kivio (parte de Koffice) que presume hacer algunas cosas.

      cz4r, yo se que en versiones 2.4 la variante OxygenOffice si incluía ya funciones básicas de macros de VBA y que la versión 3 tiene algo. ¿Sabes si hay funciones en OpenOffice de Suse que no estén en la distribución general?

    3. cz4r

      No se a detalle las funciones extra que tiene, pero lo que me ha platicado la gente de Novell es que la compatibilidad con MS office esta mejorada y tienen mejor soporte de macros y soportan mejor algunas caracteristicas de formato (este ultimo punto si lo he podido comprobar)

    4. Eduardo Llaguno

      Habría que comparar las nuevas funciones de VBA de la versión 3 vs la versión 3 de Suse. Tengo mis dudas respecto a que agreguen muchas funciones extra y no se distribuyan rápidamente dichos cambios a la versión general.

    5. Won-Tolla

      La funcionalidad es prácticamente la misma que NeoOffice.
      Sin embargo, el tiempo de carga es substancialmente más largo.

    6. Won-Tolla

      Anoche desinstalé OpenOffice y regresé a NeoOffice.
      Por alguna razón se rehusaba a guardar presentaciones en formato PowerPoint, cosa necesaria para un trabajo escolar de mi hija (la escuela es Microsoftera).
      Solo sacaba un críptico mensaje de “write failed”, aunque sí podía leer archivos en el formato de Redmond y grabarlos, pero convertir una presentación a ese formato, nada de nada.
      Me esperaré al siguiente major release de OO.org antes de reintentar.
      Saludos

    7. Eduardo Llaguno

      UUUps yo tuve el mismo problema conla versión 3.0 y encontré por ahí un “work around” para resolverlo (pero no lo encontré ahora). Ya no me pasa ahora y tengo la versión 3.0.1. No dejó de ser molesto.

      La forma de resolverlo era regresar a la versión 2.4 pero entiendo que en Mac era mejor regresar a NeoOffice.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>