Linux hasta en la sopa

Linux más pequeño

Ya hemos mencionado anteriormente el impacto que ha tenido este sistema operativo en el mundo de la informática. Hemos mencionado su aplicación en equipos personales, laptops, netbooks y servidores.  Sin embargo encuentro interesante mencionar que la versatilidad técnica y legal de Linux le ha permitido estar en equipos tan pequeños como relojes o circuitos pequeños como el que se muestra en la imagen que corresponde al proyecto  Picotux.

Supercomputadora "Pleiades"

Hasta sofisticados equipos con capacidad de  Supercómputo como el proyecto «Beowulf» o la computadora «Pleiades«, empleada por la NASA:

Sirviendo como sistema operativo para más  del 80% de las supercomputadoras. Y siendo capaz de operar en la más variada gama de computadoras y aparatos, como son:

iPods, GameCube, Wii, Xbox y naturalmente el poderoso PS3, pasando por múltiples teléfonos celulares y asistentes electrónicos.

A estos podemos agregar  múltiples equipos de seguridad como cortafuegos, detectores de intrusos y filtros web, equipos multimedia como la pequeña caja para proveer películas por demanda con calidad DVD de Netflix. Y diversas aplicaciones que funcionan como «Media Centers» y permiten al creación de computadoras dedicadas o «appliances», como son MythTV, Geexbox, Elisa, XBMC, Freevo o el propio Tivo que está basado en Linux.

Una lista larga de equipos a los que se ha portado Linux la indico a continuación:

Otros procesadores (particularmente Freescale’s 68000 y  ColdFire) están soportados por μClinux una variante Sin-MMU variant.

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *