Feb 18 2009

Facebook ES dueño de todo lo que subes a su portal

Es muuuuy común que no leamos las clausulas legales de los servicios que usamos. Yo mismo me he metido a probar y usar servicios como los que ofrecen las redes sociales Hi5, Facebook, etc. Tropezando con un artículo que habla sobre las condiciones de Facebook en su servicio me alarmó un poco (bien me advertía Ivanius al respecto).

El hallazgo comienza a partir de un cambio en el clausulado donde antaño comentaba Facebook que si cerrabas tu cuenta todo lo que hubieras subido (fotos, videos, comentarios y artículos) desaparecía, pero ya no es así. Ahora la clausula (que aceptas al usar el servicio) indica que Facebook puede hacer lo que le plazca con toda la información que hayas subido en el pasado aún cancelando tu cuenta.

Facebook respondió pronto al artículo de The consumerist y se generó un nuevo artículo donde aclara que “No conservan la propiedad de tu material por siempre (en inglés)“.  Y trata ahora de aclarar que nunca fue su intención de retener la propiedad de los medios, sino simplemente aclarar que no los borrarían al cancelar la cuenta. Pero los términos legales de las Condiciones de Uso son tristemente desconcertantes. Copio una pequeña sección en inglés (pues no lo traducen) que son los términos legalmente válidos.

You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof subject only to your privacy settings or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof.

Es probable que encuentres modificado el clausulado pues causó mucha molestia en la comunidad este hallazgo legal. Como diría el dicho “Entre abogados te veas”.

Artículo secuela en The consumerist

Actualización: Facebook se retracta

Fuente: The consumerist

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2009/02/facebook-es-dueno-de-todo-lo-que-subes-a-su-portal/

1 comentario

1 ping

  1. Pocas cosas hay como decir “te lo dije”. 😀

    Sin embargo, hoy se da a conocer que “debido a la importancia de la respuesta recibida” en contra de estos nuevos términos del contrato de uso, Facebook se echa para atrás, volviendo a lo vigente antes del 4 de febrero.

    No quiero pecar de pesimista, pero apuesto algo a que encontrarán la manera de brincarse este obstáculo. Después de todo, y pésele a quien le pese, Facebook no vale un centavo sin la información que los usuarios le han aportado. Ya veremos.

  1. […] Ivanius: Pocas cosas hay como decir “te lo dije”. Sin embargo, hoy se da a conocer que “debido… […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.