Android vs iPhone

Para muchos es conocido el iPhone y es asociado con un “equipo” que incluye lo físico y sus programas. El sistema operativo que usa le llamamos en términos simples iPhone. Para menos gente es conocido que Google decidió entrar al mercado de celulares pero pocos entienden cual es la propuesta de Google.

Google creo un sistema operativo para móviles o teléfonos celulares que está basado en Linux y llamaron “Android“, las posibilidades de éxito de este sistema operativo en el mundo de los móviles es muy alta, aunque al principio no se percibía así. Hoy Android ya tiene el 2% del mercado de teléfonos inteligentes, un mercado fuertemente dominado por el sistema de Nokia llamado Symbian.

Pero las particularidades de Android subyacen en que “es gratuito”, es decir los fabricantes de teléfonos solo se preocupan del hardware y el software que contiene es “gratuito”, en teoría esto haría que el equipo terminara siendo más barato en el mercado pero por desgracia esto NO ha ocurrido (sniff sniff). Hoy con el poco tiempo que tiene el sistema en el mercado, ya tiene 12 celulares y 26 carriers alrededor del mundo ofreciendolo. Esta es la mayor ventaja contra el iPhone que es solo un equipo con un fabricante y además Apple se ha encargado de dar “exclusividad” a ciertos carriers (cosa que los analistas ven como negativo para su penetración, pues si se abrieran podrían duplicar su presencia rápidamente).

De acuerdo a analistas de Gartner Group, el sistema operativo Android, logrará pasar al lugar número 2 para el 2012 (en tan solo dos años), quedando apenas atrás de Symbian pero arriba del iPhone, al llegar a ocupar el 14% del mercado.

Al final subyace de nuevo la pregunta que nos hemos hecho en artículos anteriores que se relacionan con Google, y es ¿que gana Google con esto?, la estrategia de Google está basada en llevar más agua a su molino, es decir, más gente que busca en Google,  Google Maps o cualquiera de sus servicios. Por desgracia los teléfonos inteligentes, no necesariamente crearán más búsquedas, sino simplemente canibalizarán las búquedas que hoy se hacen en las computadoras, por búsquedas en el móvil.  Al final el negocio de Google tendrá sentido si logran incrementar solo un poco las búsquedas o uso de su plataforma. Sin embargo con el dominio de Google en el mercado, también debe ser una iniciativa que busca mantenerse fuerte en todos los frentes para no perder tráfico, es decir una estrategia más pensada en mantenerse y no tanto en crecer, pero esto es pura especulación.

Source: StatCounter Global Stats – Mobile OS Market Share

LigaBusiness Insider

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *