«

»

Oct 13 2009

Chrome me esta gustando más

chrome_logoSin duda en la batalla por conquistar la preferencia de los cibernautas, la preferencia “por omisión” sigue siendo Internet Explorer 6, después siguen: Firefox, Safari, Chrome y Opera. Lamentablemente Firefox se ha vuelto cada vez más complejo y “obeso” de tal forma que tarde o temprano probamos otras opciones para mantener ágil nuestra experiencia en Internet.

He estado usando por un tiempo Chrome (en Ubuntu y Windows) y mi preferencia está abandonando al fabuloso Firefox con su maravillosa capacidad de adaptarse con temas y añadidos, pero que igualmente lo hacen cada vez más y más lento y con bloqueos incluso por momentos de la sesion entera. Cabe aclarar que hace mucho tiempo que no pruebo a fondo a Internet Explorer por lo que no puedo hablar mucho de su última versión 8, que no ha recibido las mejores críticas.

Chrome se abre casi de inmediato, ocupa mucho menos memoria, es más rápido y puedo ver casi lo mismo que con Firefox (casi porque hay sitios que se aseguran que tengas Firefox o Internet Explorer para mostrar su contenido), básicamente es mejor.

Pantallazo-The Acid3 Test - Chromium Pantallazo-The Acid3 Test - Mozilla Firefox IE8_acidtest

SesoLibre.com tenía un problema con Chrome hasta hace una semana, sin embargo encontré el problema y ya se ve normalmente. Un detalle con los navegadores es que tan respetuosos de los estándares son y para ello puede hacers la prueba del ácido
(http://acid3.acidtests.org/) donde  puedes ver que tan repetusoso es tu navegador (browser) de algunos estándares. Chrome cumple con la prueba al 100%, mientras que Firefox apenas 93% e Internet Explorer 8 falló a la prueba con varios mensajes y solo cubrió el 20%. Safari logra también un 100/100 (gracias Wontolla).

He gozado mucho el uso de algunos “plugins” o “addons” en Firefox como Yoono para entrar a mis redes sociales, Persona para cambiarle el fondo, gTranslate para traducir textos, entre otros, sin embargo el resultado final es una experiencia lenta e incluso problemática en ocasiones. Ahora estoy esciribiendo este artículo desde Chrome y cada vez lo prefiero más. Mis hijos son más prácticos, ellos  cuando vieron Chrome, su velocidad y simplicidad en la interfaz y ya no lo cambian.

El poder absoluto de Google, uyyyy que miedo

Como agregado a este análisis sencillo, manifiesto el temor que provoca el “poder absoluto” con el que ya se mueve Google como empresa, y aunque es un análisis de índole totalmente distinta al técnico preferí poner un “subtítulo” a esta sección.

Un refran dice “El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”. En realidad es claro que en el terreno de buscadores para internet no tiene rival Google y la preferencia de todos nosotros le ha concedido un enorme poder a esta corporación, cuya imágen externa sigue siendo agradable y atractiva para la gente, de tal forma que nadie se preocupa mucho que tengan un control tan “devastador” y “monopólico” en su mercado. Google con ese gran poder y financiamiento casi ilimitado ha invertido en muchas cosas que siguen siendo exitosas y agradables, y aunque algunas no han sido tan exitosas, la sola presencia de Google respaldandolas debe poner nerviosos a muchos, cito algunos proyectos, con una calificación limitada a mi entendimiento y visión actual:

Google Talk:

Éxito: Muy bajo

Una herramienta de chat basada en el estándar abierto Jabber que permite además hoy en día hablar y contar con videoconferencia (solo en Windows).

Google Mail:

Éxito: Alto

Una herramienta de correo, que desde el principio ofrecía un enorme espacio para evitar que se llene tu buzón, y que ahora añade muchos elementos más como Agenda, Contactos, Google Talk, Google Docs y la capacidad de usar tu propio nombre de dominio como podría ser  “miescuela.edu”. Tienen un esquema comercial para empresas con más necesidades de interacción con sus sistemas empresariales o que requieren mucho más almacenamiento. El esquema esandar es gratuito y permite tener tu dominio, hasta 50 cuentas y cada una con más de 7GB (una maravilla).

Google Maps:

Éxito: Muy Alto

Una fabulosa extensión de Google Earth que solo requiere tu navegador para ver mapas, y fotografías satelitales. Una herramienta que ha sido invaluable para encontrar direcciones y ubicar una institución o empresa en un mapa, haciendo la vida más sencilla para quienes necesitan un mapa.

Google Docs:

Éxito: Medio

Una herramienta que almacena archivos de procesamiento de Texto, Hoja de Cálculo, Presentaciones y PDFs, que permite editar y guardar tus documentos sin necesidad de contar con herramientas instaladas en tu computadora. Igualmente que otras herramientas, esta está conectada y ligada a una cuenta de gMail desde donde puedes acceder a estas aplicaciones.

Google Chrome:

Éxito: Alto. La calificación puede ser muuy anticipada pues todavía no tiene una gran penetración, pero las tendencias y mis propias preferencias lo ubican aquí por ahora.

Un navegador pequeño, veloz y que cumple con los estándares. Un navegador que puede crecer con Temas y Plugins, y que además constituye la base de la visión del futuro de Google, donde todo se hará desde un “browser” y la inteligencia residirá principalmente en los Servidores.

Google Wave, ChromeOS son iniciativas muy nuevas que habrá que seguir de cerca, especialmente “Wave” por lo que ofrece sin embargo apenas están naciendo.

Hay muchas más iniciativas y el peligro que menciono básicamente tiene que ver con que Google tiene mucho poder para saber lo que haces, quien eres, que buscas y en general tienen una gran capacidad para perfilarte y conocerte. Inicialmente podemos creer que solo será usado con fines de “marketing” pero esa suposición en un momento posterior a lo que llamamos “corrupción” puede ser muy distinto. Imaginen este mundo y actualidad en la que vivimos como podría al esquema antiguo (10 años) donde un gobierno podía hacer lo que quisiera y nadie se enteraba, gracias al cerrado control de los medios que siempre han tenido los gobiernos. Actualmente sería impensable que te frenaran gracias a Internet y su diversidad de canales, páginas y personas que directamente publican (como yo). Pero que pasaría si Google mismo o un gobierno tomara control de Google con intenciones distintas “de endoctrinamiento” o “de control”. ¿Que pasaría en un mundo así?

Mucha gente (mas de los que se piensa) buscan huir de los estándares o de los productos tradiconales en busca de diversidad o de mantener abiertas sus opciones o simplemente para sentir que son libres, sin embargo al final mucha gente terminará usando lo que les pongan enfrente (a pesar de supuestamente ser libres), es por ello que en Intenet el navegador más usado sigue siendo el vulnerable, lento y viejo Internet Explorer 6, que es el que viene instalado en las computadoras.

Pese a esto reconozco que Chrome me gusta.

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2009/10/chrome-me-esta-gustando-mas/

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Won-Tolla

    Buen artículo.
    Sigo usando Firefox, limitándome a “solo” ocho plugins, incluyendo corrector ortográfico y soporte para .NET, y se porta razonablemente bien.

    Saludos

  2. Eduardo Llaguno

    Todavía hay algunas cosas que son imposibles en Chrome, y espero que la relación cercana de Google con Mozilla le permita acelerar Firefox. Chrome también funciona con su corrector ortográfico y lo del soporte de .Net no lo se, pero lo averiguaremos.

  3. peloon

    Y que decir de Arora???
    salvo pequeños crashes, me parece un buen navegador, incluso con los test ACID..

    1. Eduardo Llaguno

      No conocía Arora, le eché un vistazo y vi que se basa en Webkit al igual que otros. ¿Es bueno? ¿que experiencia tienes usando Arora?

  4. Won-Tolla

    Safari en Mac, 100/100

  5. peloon

    Tengo un promedio de 3 meses usandolo, me ha parecido bastante ligero, rapido, sencillo, interfaz similara firefox, pero dejando a un lado todo el consumo de recursos por los plugins y demàs cosas, la verdad es un navegador muy sencillo y facil de usar.

    aunque como te comento, he sufrido infinidad de veces con los “crash’s” debido a cosas tan simples como… click´s derechos junto a la tecla ctrl, o cosas por el estilo… supongo que es por el estado de desarrollo en que aùn se encuentra, pero esperemos ver como sigue evolucionando, creo que como todo fanàtico, suelo tener por lo menos un par de opciones màs aparte de iexplore (cuando trabajo sobre win)

    aunque, debo decir también que sobre ubuntu me ha funcionado bastante bien… 🙂

    saludos.

  6. Eduardo Llaguno

    @Won-Tolla gracias por el dato, lo agregue al artículo.

    @peloon Creo que el asunto de Chrome es que casi no me truena (aclaración uso Chromium en Ubuntu) pero de repente hace cosas raras, no es pefecto, pero si es rápido.

  7. alberto

    El browser de Wii (Opera Powered) obtiene 40/100.

    Qué difícil es teclear en QWERTY a un solo pulgar.
    ¡Saludos!

    1. Eduardo Llaguno

      Es muy íncomodo teclear en el Wii, pero bueno al menos se tiene la opción. Sale muy bajo Opera Wii por lo que veo.

  8. alberto

    Uff. El browser Blackberry está peor todavía: 14/100.
    ¿Alguien tiene el dato del Safari corriendo en iPhone o iPodTouch?

  9. Tanissssss

    ADIOSSSSSSSSSS IE6!!!! QUE VENGA IE8!!!! pues siii nadamas no olvidenpor la prubea de ie8 no se pagooooooo !!! dense una vueltecita por http://www.adiosie6.com nadamas para que se acurden

  10. Alberto

    Como usuario del nuevo browser ie8 debo decir que estoy conorme con el, y la iniciativa de actualización adiosie6 sencilla y positiva, sin problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>