Mezclar y batir eMail con chat = Google Wave

Google WaveGoogle Wave es una nueva propuesta que está probando Google, el planteamiento es romper los paradigmas actuales de colaboración, donde el estándar de facto es el eMail o correo electrónico, mientras que para intereacciones simples o al menos instantáneas está el “chat” o “Mensajería Instantánea”. Google Wave mezcla eMail con Chat para obtener un nuevo esquema colaborativo. Los creadores de Google Maps, ahora pasan a tomar acción en este nuevo concepto que sin duda parecería que atenta contra otras iniciativas del propio Google como Google Talk o Gmail, sin embargo ya encontrarán la forma de conectar ambos. Claro Google Wave funciona solamente con tu Navegador, (Firefox, Safari, Chrome, etc.).

google-waveBueno después de tanto rollo, la pregunta obligada es ¿que es eso?, sin duda es más claro verlo que explicarlo, pero el video que anexo es la del lanzamiento del servicio y dura más de una hora.

Imagina que añades a una “conversación” o “wave” a algún contacto y comienzas a escribir. Si esta persona no está, cuando se conecte verá tu mensaje, si está conectada verá lo que escribes (caracter por caracter). Puedes estructurar mensajes complejos o largos con imágenes, videos y parrafos múltiples (como un documento o correo). Quien(es) están en la conversación o “wave” pueden hacer comentarios, los cuales aparecen abajo del punto donde quieren comentar (no al final como en un chat) o en un nuevo correo como en eMail. Lo que se logra es un documento o conversación o “wave” colaborativa. Esto suena fantástico para hacer un trabajo en equipo para la escuela o para crear una propuesta donde distintas secciones las atienden distintas áreas. Es posible editar el documento, borrar, crecerlo y todos al mismo tiempo (es decir mientras tu escribes puedes ver los comentarios o textos o imágenes de los demás). Si te sales del “wave” o conversación, al regresar todo lo que haya cambiado te aparecerá marcado en amarillo, pero si tienes dudas de como se llegó  alguna conclusión o porqué se borró algo, puedes simplemente picar a un botón de “Play”, “FF”, “Rew” (tipo VCR o videocasetera) para reproducir la construcción del “wave”.

Hasta aquí suena solamente “simpático” (aunque analizando bien el impacto la idea es sorprendente), más adelante se demostró la posibilidad de incluir en la conversación o “wave” a un robot, que realmente es un programa con una función específica. Se demostraron 3 distintos “robots” pero la idea es que la comunidad siga creando nuevos:

Robot 1: Blog – Aparece como un contacto en la conversación, pero básicamente es para crear “posts” o artículos en tu blog y dejar que los comentarios del mismo aparezcan en tu “wave”. Esto funciona con fotos, videos y textos con multiples autores.

Robot2: Twitter – Básicamente conecta tus mensajes de Twitter con los de Google Wave, puedes ver a tus contactos de Twitter desde Wave sin que ellos sean parte de Google Wave.

Robot3: Rosy – Quizá este es el que más me llamó la atención y es un programa que traduce lo que escribes al tiempo que escribes, de forma que puedes conversar con alguien que hable otro idioma y el recibe tu texto y la traducción al tiempo que escribes, y tu recibes su texto en su idioma al tiempo que Rosy lo va traduciendo. Se mencionó que se cuenta con 42 idiomas actualmente.

Un último punto que me pareció especialmente interesante es la posibilidad de crear tu propio servidor de Google Wave totalmente independiente y con conversaciones y documentos privados a tu empresa o escuela, pero conservando la posibilidad de contactar con usuarios de otros servidores “Wave”, incluído naturalmente el de Google. De tal forma que puedas hacer una propuesta (sin que salga de tu empresa ningún dato ni comentarios) y discutirla después con tu cliente dejando que solo vea lo que tu quieres que vea.

Primero un video que explica las funciones y demuestra su usuo (solo 5 minutos):

Aquí el video que realmente vale la pena pero recuerda que dura 1 hora con 20 minutos:

Google Wave es una plataforma y un protocolo basado en XMPP, “ambos abiertos” (cosa que no siempre hace Google). Es posible instalar tu propio servidor, iniciando por instalar OpenFire (un servidor Jabber) y luego bajando de Google Code los programas añadidos que permiten contar con el servicio de Google Wave, que por ahora están en pruebas.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *