Una alternativa libre para la oficina eBox

eBox Platform es un proyecto que está integrado en Barcelona y de carácter abierto, de hecho de los proyectos comreciales en el terreno del “Software Libre” es de los que más funcionalidad “abierta o sin costo” he encontrado.

eBox Platformse autodefine de la siguiente forma:

Es un Servidor Linux para Pequeños negocios que puede actuar como Gateway, Administrador Unificado de Amenazas (UTM), Servidor de Oficina, Administrador de Infraestructura, Servidor Unificado de Comunicaciones. Todos los servicios de red están basados en la misma tecnología y totalmente integrados, permitiéndote administrar fácilmente tus redes como una sola unidad. eBox Platform cuenta con servicios comerciales de soporte y una herramienta de administración cuando se cuenta con múltiples cajas instaladas.

Resulta muy genérico pues contiene funciones donde  otros proyectos tratan de especializarse. Sin embargo hay que entender que este proyecto es un “integrador” de otros proyectos permitiéndole tener servicios como:

  • Conmutador IP usando Asterisk
  • Filtro de Virus y Spam
  • Filtrado de páginas web por tipo y categoría.
  • Servidor par a compartir archivos
  • Directorio compatible con ActiveDirectory y replicación de directorios entre múltiples cajas
  • VPN usando OpenVPN, con facilidad para hacer VPNs entre cajas eBox, además de usuarios remotos.
  • Servidor de Correo
  • Servidor de Chat usando Jabber
  • Servidor CRM para colaboración interna y control de clientes y proyectos

Hace más cosas pero quise listar algunas. No es necesario instalar todo y cuenta con un administrador gráfico vía web , que permite administrarlo todo, “sin requerir ser un experto” en Linux a nivel de terminal.

En mi experiencia y comparando solo “muy básicamente” la instalación de eBox como UTM contra Endian Community, me encontré con más velocidad y mejor interfaz gráfica en Endian, sin embargo la ventaja de eBox es que pueden agregarse otras funciones que Endian no tiene.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *