Ya viene Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx

Ubuntu tiene versiones nuevas con frecuencia sin embargo las versiones más estables son llamadas LTS pues buscan tener ciclos de renovación muy largos, la última versión LTS (Long Term Support) fue la 8.04 que se liberó el 24 de Abril del 2008, dos años después se libera esta nueva veresión LTS cuyo nombre es «Lucid Lynx» y que busca tener soporte por dos años, lo cual es especialmente útil cuando se quiere tener en servidores o múltiples escritorios que requieren de nuestro soporte. El nuevo Lucid Lynx tiene su Beta 2 actualmente y será liberado el próximo 29 de Abril del 2010.

Qué podemos esperar de Lucyd Lynx

  1. Nuevo arte:  El tema oficial y colores, dejando atrás los colores «tierra» (que personalmente nunca me gustaron) y ahora usan otras tonalidades.  El tema base y el comportamiento sin duda ha copiado el estilo minimalista de las computadoras Apple. En general el foco más importante en esta versión de Ubuntu es «su apariencia» de modo que lo que más encontraremos son «bellezas» y no tanto innovaciones sobre su versión previa 9.10 (exceptuando el siguiente punto).
  2. Velocidad: Algo fundamental que queremos en una computadora es que sea «rápida» y sobre todo que «inicie velozmente». En la última prueba beta mostró en muchos equipos un inicio de tan solo 15 segundos (lo cual es una maravilla) pero naturalmente tiene cambios y con ello habrá que ver si perdemos algo o simplemente es ganancia; se eliminó HAL (Hardware Abstraction Layer) , que nos recuerda a la computadora de Odisea 2001. El objetivo del proyecto era lograr solamente 10 segundos para arrancar, ¿lograrán llegar a la meta a finales de Abril?.
    Otro logro en velocidad es en la instalación del sistema, mediante la realización de procesos en paralelo entre instalación y bajando elementos de Internet en el proceso.
  3. Redes Sociales desde su inicio: Está integrado con Twitter, identi.ca, Facebook y otras redes sociales con MeMenu en el panel superior, esto gracias al proyecto Gwibber, que soporta múltiples colúmnas para poder observar simultáneamente varias fuentes de información.
  4. Ubuntu One File Syncing: Ahora el sistema remoto de respaldo UbuntuOne (grátis 2GB y el resto con un costo mensual), ahora puedes seleccionar cualquier directorio de tu Carpeta Personal.
  5. Ubuntu One Music Store: Milliones de canciones están disponibles para ser compradas (como con iTunes de Apple). Integrado con el reproductor de música Rhythmboxy usando el almacenamiento de Ubuntu One, para respaldar y sincronizar música. Ver http://one.ubuntu.com/blog
  6. Nuevas funciones para el Ubuntu Enterprise Cloud, el cual ya estaba disponible en las últimas versiones de Ubuntu y permite instalar un ambiente virtualizado con Ubuntu, desde la instalación, con características semejantes y compatibles a Amazon EC2, aprovechando el proyecto Eucalyptus. Crea tu propio centro de datos comenzando con solo una computadora.
  7. Usará un «archivo SWAP» en vez de una partición (al igual que Windows) con ello buscan tener capacidades como «redimensionar una partición» de modo más simple.
  8. Software Center: Se ha renovado y mejorado mucho el instalador de Software que antes era sencillo pero lo han mejorado.
  9. Ya viene provisto con soporte para autenticación con Active Directory, gracias al paquete likewise-open.
  10. Incorpora un nuevo «driver Nouveau» para las tarjetas Nvidia, las cuales requiere usar drivers cerrados que produce el propio Nvidia, sin embargo hacen cosas raras de pronto  (como sacarte de tu sesión y  perder tu trabajo abierto). Sin embargo este nuevo driver tardará un poco en alcanzar las funciones especiales que ofrece Nvidia. Digamos que con esto mejoran el limitado driver abierto «NV», que no hacía mucho.

Una de las cosas que se critican de Ubuntu es que tenga fechas fijas para liberar un producto, la crítica se basa en que todos los proyectos de sistemas (todos) calculan mal el esfuerzo requerido (el reto es mantener los márgenes de error en control), solo hay que observar los productos esperados para salir al mercado que no pueden fijar sus fechas y generalmente se retrasan (o salen defectuosos). De tal forma que un criterio que usa mucha gente es usar un producto meses después que fue liberado para que se encuentren sus fallas y se corrijan.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *