«

»

Sep 25 2010

Clon del Storm de BB: 9550 o F035

He adquirido a través de DealExtreme.com un nuevo celular y esta es una relación de lo que tiene y opino del mismo. El celular es el modelo 9550 o F035 dependiendo quien hable de el.

Como es de todos conocidos los chinos buscan copiar y clonar casi cualquier producto que se produzca en el mundo, en este caso voy a referirme del modelo 9550.

Lo único que está clonado (que creo que no merece este adjetivo), es su apariencia pues su sistema, funcionalidad, y características en general son completamente distintas y realmente lejos de ser una copia.

En términos generales considero que es un “buen teléfono móvil” o “celular”.  Hace diversas cosas que me orillaron a comprarlo y la única que no había encontrado en equipos comerciales es: Tiene espacio para dos SIMs de modo que tiene 2 líneas activas todo el tiempo.

La opinión que vertí en la propia página de dealextreme es:

Ventajas

Es un celular muy completo. Cuenta con:

  • 2 Sims GSM
  • GPS
  • 2 Cámera (adelante y atrás)
  • WiFi con Navegador, Mail (limitado) y Chat
  • Bluetooth
  • Música mp3 y mp4
  • Touchscreen (resistivo, pero tiene)
  • Java (funcionan muchas aplicaciones)
  • Memoria microSD 2GB (funciona hasta 16GB según algunos usuarios).
  • Radio
  • TV (analógica, con antena)
  • Transmisor de radio FM

El móvil tiene una buen sonido y señal en ambas líneas. Cuenta con un teclado en pantalla y con la opción de usar reconocimiento de letras para escribir directamente. La señal WiFi es buena. Cuenta con unas herramientas interesantes para el bluetooth, soportando audífonos estéreo y la posiblidad de controlar la computadora y en particular una presentación de PowerPoint.

Mapas Sunavi en 9550Se vende con dos pilas, de tal suerte que es práctico poder contar con ese recurso. Cuenta con un conector pequeño para cargar el equipo, sin embargo también puede cargarse a través del USB y cuenta con un adaptador para el carro, de modo que se pueda usar su música o GPS continuamente en el automóvil.

Una diferencia y ventaja que tiene en su diseño físico es que incluyeron un pequeño “trackball” que no se incluye en el modelo “copiado” de Blackberry, de modo que puede navegarse en pantalla o usando el trackball que es muy práctico.

Su apariencia general es buena, sin duda el plástico empleado es de menor calidad que el utilizado por Blackberry, pero a mi modo de ver es suficientemente bueno. Hasta abajo tiene 4 botones al frente, más el “trackball“, a los lados tiene botón de volúmen (arriba y abajo) y un botón para activar la cámara. El trackball es programable para disparar 4 aplicaciones (arriba, abajo, derecha e izquierda).

Una importante ventaja es que incluye Java, de tal suerte que es posible utilizar programas hechos para otros teléfonos con “touchscreen” y funcionarán (algunos) adecuadamente en este equipo. El navegador o browser incluído es bueno para ver tu cuenta de Facebook en http://touch.facebook.com, tu twitter o cualquier página que acostumbres, no puede visualizar “flash”.

Desventajas

No se incluyen aplicaciones para poder sincronizarse con la PC, aunque investigando es posible conseguir algunas aplicaciones su uso no deja de ser limitado. La agenda de contactos es algo limitada y aunque puede guardar 500 contactos, los datos para cada uno son pocos, no se guardan los datos en la memoria de 2GB sino en la pequeña memoria del teléfono. Abajo indicamos un par de aplicaciones para sincronizar contactos y mensajes.

No cuenta con un lápiz (stylus) para escribir en pantalla, y es necesario usarlo en ocasiones. Además la tipografía que emplea el sistema es muy limitada y al utilizar el navegador (Opera Mini) tendremos que limitarnos a la tipografía que provee el sistema.

Cuenta con un programa de correo electrónico o eMail, sin embargo no soporta servidores seguros (SSL/TLS) de tal forma que no puedes configurar cuentas externas como las de gmail.

El sistema operativo se llama “Nucleus OS” (poco conocido, sin embargo lo usan muchos teléfonos chinos), es un sistema que puedo calificar como suficiente pero limitado, no es multitareas de tal forma que, por ejemplo,  si oyes música y abres el navegador se apaga la música. Aunque el equipo soporta muchas funciones incluída la detección de movimiento y rotación, no es esto aprovechado más que por dos aplicaciones, el gps y la TV.

El manual que se incluye con el equipo es muy escueto y con poca información, además de que sugiere la existencia de funciones que el teléfono no tiene (ej. Una aplicación para tomar notas o Memo, además de un programa para sincronizarlo con la PC).

No hay una referencia confiable de los programas y juegos que funcionarán adecuadamente en este equipo, por lo que encontrarlos puede ser una tarea cansada y frustrante.

El teclado que aparece en pantalla “no rota” de modo que si está mal calibrado o tienes dedos grandes, sufrirás tratando de escribir, aquí es donde un stylus o lápiz puede ayudar. Igualmente para poner números es necesario cambiar el teclado y para ello debes pasar por todos los teclados de los diversos idiomas que soporta el teléfono (que son muchos). Por lo que cuando mezclas letras y números puedes terminar muy molesto, la alternativa es pasar al modo de reconocimiento de letras y escribir así.

La batería se termina con mucha velocidad al utilizar la conexión WiFi.

La calidad de imágen de la cámara es baja y de media calidad. Aunque el teléfono físicamente tiene una etiqueta que dice que la cámara es de 12.1 Megapixeles, la realidad es que ambas cámaras son de 1.3MP. Además de que no existe una aplicación para aprovechar la cámara frontal.

Otros puntos

El teléfono es una buena pieza de “hardware” con un sistema operativo “suficiente” pero que “sub-explota” las capacidades físicas. Es necesario conseguir una herramienta de sincronización con la PC, y para ello pueden utilizarse:

  • MOBILedit! 4.2 para Windows
  • Wammu para Ubuntu (esta es la que yo uso)

Un lápix o stylus es sano tenerlo cerca, al igual que poner en la pantalla un protector para evitar rayones.

El procesos es muy lento (MTK6235 206Mhz), sin embargo dicho procesador realiza casi todas las funciones del teléfono. En algunos foros el teléfono es referido como el modelo F035 y tiene el mismo hardware y sistema operativo que el más famoso clon del iPhone (F030)

El GPS cuenta con diversos mapas, el que yo uso es el de México, sin embargo hay muchas pequeñas poblaciones o fraccionamientos que no aparecen. En ocasiones realiza buenas recomendaciones de ruta para llegar de un sitio a otro (pero no siempre). La aplicación de GPS se llama Sunavi y cuenta con voz,  cálculo de rutas y diversos mapas, algunos de los cualesson: Argentina,  Brasil, Canada, Chile, España, México, Portugal y algunos otros (no tiene EUA).

Aplicaciones que me han funcionado

  • Opera Mini : Un excelente navegador (browser). Pueden instalarse versiones más nuevas.
  • eBuddy : Chat MSN, Yahoo, AOL, GTalk
  • MobileChess y Spruce Chess : Juegos gráficos, touch de ajedrez
  • Nescube : Emulador del Nintendo original
  • UCWEB6.3 : Otro navegador
  • Funambol : eMail pero aun con limitaciones)
  • JMEBoy : Emulador del Gameboy
  • jtReversi : Juego Reversi
  • BloodyMess5 : Juego para matar Zombis
  • Sokoban : Juego con Tux de Sokoban
  • SensyBook : Lector de eBook (ya incluye uno)
  • GoogleMaps : Es usable pero no funciona la pantalla táctil.
  • 5ud0ku : Juego de Sudoku
  • Fremtris y Mobrtris : Juegos de Tetris
  • WorldMap: Mapamundi completo con Zoom in y out
  • Mini Notepad : Programa para tomar notas.
  • MrHungry : Clon de PacMan
  • MTorrent : Cliente de BitTorrent
  • Odysseus : Programa para generar listas o “check-lists”
  • Bejeweled : Juego de “joyas”.
  • Solytare : Juego de solitario (gráficas limitadas)
  • The Sims 2 Castaway
  • AoE2 : Clon del juego Age of Empires 2
  • Da Vinci Code Light Puzzle : Juego del Código Da Vinci
  • Maha y SameColors : Juego de eliminación de elementos iguales.

Conclusiones

Estoy contento con el teléfono y su funcionalidad y comportamiento. Considero que fue una muy buena decisión y cuando tengo oportunidad encuentro y reviso nuevas aplicaciones para el. El teléfono lo compré en línea, tardó poco más de 15 días en llegar (a mi puerta). Costó $126USD de tal suerte que resulta difícil encontrar cualquier equipo con todas estas características y vuelve muy tolerable sus limitaciones cuando, para mí, lo más importante es que tengo dos líneas activas todo el tiempo y de dos ciudades diferente.

Muchas de las aplicaciones pueden obtenerse en la página http://www.getjar.com indicando que el teléfono es un J2ME genérico. Otras aplicaciones las obtuve de una liga sugerida en los foros y tiene algunas aplicaciones interesantes (buscando apps con extensión .jar) Clones-Chinois.


Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2010/09/clon-del-storm-de-bb-9550-o-f035/

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. GUSTAVO LAURNA

    Eduardo: intenté bajar aplicaciones desde getjar para un F035 pero no es compatible con ninguna. Es necesario desbloquear el teléfono?
    gracias por el post, muy interesante

    saludos

    Gustavo

  2. Eduardo Llaguno

    Hola Gustavo, gracias por tu comentario. GetJar es un poco latoso para este teléfono pues no lo identifica, en otros sitios es suficiente con decirle que es un Telefono Java. Aquí el truco que ha funcionado es decir que es otro teléfono (ej. LG Cookie) y entonces te deja bajar el archivo “.jar”, puedes bajarlo en tu computadora y luego pasarlo al celular, ahí lo puedes ejecutar con el administrador de archivos que tiene en el menú hasta abajo a la izquierda.
    Por ciertio encontré un navegador llamado Bolt que puedes bajar de http://boltbrowser.com

  3. ernestina

    tengo un f035 quiero bajarle el mapa de Venezuela y no he podido hacerlo así también quiero bajarle la aplicación de whatsapp me puedes ayudar gracias de antemano si lo puede hacer

  4. Eduardo Llaguno

    Hola Ernestina no encontré el mapa de Venezuela, el equipo incluía los mapas de Brasil, Argentina, Chile y México pero no los de Venezuela. El desarrollador del software de gps es SUNAVI pero su página no tiene info. Espero localices lo que buscas.

  5. jorge

    hola soy de mendoza argentina tengo un map de argentina q pesa 79.4 mb hay alguno mas nuevo ???? hay rutas q no aparecen no se de q año es, y anda el whatsapp en el f035 ??????? y ya q estamos como se llama este modelo f035, por ejemplo para recibir algo via sms, te pide el modelo es maui based generic o como lo pongo???????? gracias

  6. Eduardo Llaguno

    Hola Jorge, la verdad no tengo respuestas para tus dudas. Dejó de funcionar mi teléfono hace algún tiempo y ya no seguí indagando. Esto es lo más cercano que encontré de tu duda http://www.argentinawarez.com/celulares-y-telefonia/2038936-gps-sunavi-y-mapas-para-celulares-chinos.html suerte

    1. jorge

      bueno gracias, q le paso a tu celu???

  7. Eduardo Llaguno

    Pues dejó de funcionar el micrófono, y el cable que es muy corriente se rompió, cambié de cable y dejó de cargar, de modo que digamos que “murió”

  8. Maxi

    Hola tengo un MAUI-based generic clon del blackberry y me sucede q al abrir la opcion de mensajeria aparece como vacia no aparecen ninguna de las opciones de sms y mms (crear mensaje, buzon de salida, buzon de entrada, etc) si alguien sabe q es lo que debo hacer por favor que me mantenga al tanto desde ya muchisimas gracias

  9. Eduardo Llaguno

    No tengo idea Maxi espero hayas encontrado alguna solución

  10. Juan Jose

    Hola Eduardo, tengo un F035 en mi caso dice model 9550 chino, que el tactil no me responde, te ha pasado, sabes si es reparable, ocurre a veces, ahora esta bloqueado, disculpa pero como tenes muy buena onda capaz que me podes indicar, saludos y gracias

  11. Eduardo Llaguno

    Lamentablemente lo dejé hace mucho, pero. La pantalla es resistiva, quizá algún conector interno está flojo y habría que abrirlo quitar los conectores planos de la pantalla y reconectarlos, luego re-armarlo y aseguarte de que no sobren piezas y todo quede en su lugar.

    Suerte Juan José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>