Software libre un año que comienza

Dejé de escribir por muuuucho, y no espero que esta nota me reinvindique sin embargo quiero comentar unas líneas sobre lo que ha ocurrido y lo que viene en el terreno del Software Libre.

En este 2010 algunos eventos importantes que se conectan con el mundo del Software Libre:

  • Oracle compra Sun Microsystems, sumando así a su oferta de herramientas de Software Libre:
    • Virtualbox. Que acaba de liberar su versión 4.0
    • OpenOffice. Que ya provocó un “fork” llamado LibreOffice
    • OpenSolaris. Que provocó un “fok” llamado OpenIndiana
    • Netbeans
    • OpenJDK
    • JDeveloper
  • Ya tenían:

Google tiene enormes progresos con dos de sus iniciativas:

  • Android. Con muchos modelos de móviles en el mercado
  • Chrome . El navegador, cuya base creo el proyecto ChromeOS que lo menciono pero no ha tenido aun un lanzamiento formal.

Queda claro que Google es un gigante en su mercado, de hecho es un monopolio en su mercado, con un control casi infranqueable en el terreno de los buscadores pero manteniendo una imágen, joven y compartida y que fomenta enormemente la innovación, especialmente con sus iniciativas de Google Code, que fomentan “globalmente” a desarrolladores, para crear aplicaciones abiertas (libres). Cabe notar que ellos tienen una licencia muy definida para los proyectos que patrocinan.

En el terreno de los móviles, su Sistema Operativo Android a crecido enormemente y también ha recibido demandas, la que más llamó mi atención fue la de Oracle demandando a Google por su forma “inapropiada” de emplear Java en su sistema Android, al momento no se ha sabio más de dicha demanda. Otras demandas han sido dirigidas a fabricantes de móviles que emplean el sistema Android, como el caso de Apple demandando a HTC.

De los sucesos que tienen los pelos de punta a la comunidad, es la adquisición de Novell por Attachmate, por 2.2 miles de millones de dolares (millardos o billions). El punto real es que se asume (por analistas como Steven J. Vaughan) que quien está atrás de Attachmate proveyendo el dinero es ni más ni menos que Microsoft, el mismo que se sugirió estaba detrás de SCO en su interminablemente larga demanda contra Novell por los derechos de Unix. Es obvio que el temor es limitar al mundo entero de Linux a través del control de algunas patentes que sustentan elementos de Linux, como una forma de destruir una amenaza, pero esto es solo una suposición, bien fundada, pero una suposición al fin.

Sin duda seguiremos viendo por un lado a un mundo que fomenta la innovación (como pretende el Software Libre) y por otro lado al capitalismo recalcitrante que busca frenar la innovación de otros en la medida que les sea rentable y empleando cualquier triquiñuela legaloide disponible.

En el terreno de Linux en los escritorios, no ha sido un año particularmente exitoso, Ubuntu ha seguido ganando adeptos y generando como acostumbra nuevas versiones cada 6 meses. Sin embargo el mercado de Linux en los escritorios no ha prosperado como la comunidad quisiera. Apple ha ganado mucho terreno en este terreno y Microsoft ha recuperado su terreno perdido con Windows Vista a través de su nueva oferta de Windows 7.

En el terreno de Netbooks se ha modificado nuevamente la tendencia. Un mercado que buscaba ser la punta de lanza de Linux Desktop con muchas ofertas en el mercado incluyendo jugadores como Intel y Nokia con Maemo, ahora ha sido recapturado principalmente por Microsoft conservando su control. Sin embargo el fenómeno del momento ha sido acelerado por Apple con su iPad que abre ,”de nuevo” el viejo mercado de tablets que ha sido procurado ya varias veces en los últimas 2 décadas, sin éxito, ahora la diferencia es el músculo de Apple puesto en esta dirección, inmediatamente han sido desplazados los eBooks que lideraba Amazon con Kindle y que buscaba capturar Barnes&Noble con su Nook, ahora entran “todos” los jugadores con alguna propuesta para tratar de quitarle un poco de mercado al poderoso Apple. Las ofertas usando Software Libre son muchas, hay que esperar para ver quien prospera, por mencionar algunos están:

  • Samsung
  • Motorola
  • Nokia
  • Dell
  • Lenovo
  • HP

El mundo de Internet sigue estando totalmente sumergido por servidores y dispositivos que cuentan con Linux en su Kernel, y hay múltiples proyectos dignos de mención que permiten convertir equipos en “appliances”, aprovechando múltiples proyectos de Software Libre, algunos de ellos son:

  • Endian. UTM (Unified Threat Management)
  • Zenytal (antes eBox). UTM, eOffice, Gateway, …
  • Untangle. UTM, Gateway, …
  • IPCop. Firewall, Proxy, IDS, …
  • Boxee. Media center
  • MythTV. Media center
  • LinuxMCE. Media center, Casa inteligente.

Innegablemente será injusto citar a todos, pero por ahora me limito a algunos. En el terreno de la virtualización y la nube se ha diversificado mucho la oferta. En este terreno la industria a visualizado al “enemigo a vencer” como VMWare, de tal forma que han habido iniciativas que conjuntan a varios jugadores en una curiosa alianza, pues podemos contar con Microsoft, Citrix y RedHat entre ellos. Las soluciones que más progreso han tenido en el mundo de la virtualización sin duda son HyperV (que es cerrada y de Microsoft) y Xen de Citrix que se ha mantenido abierta e incluso han abierto y ofrecido gratuitamente su versión que administra múltiples instalaciones y máquinas virtuales, conservan cerrada la versión que está por encima de esta que puede verse como “Cloud computing”. En este terreno el principal ofertante en el mundo de la nube, empleando tecnologías “libres”, sigue siendo Amazon con sus ofertas EC2 y S3.

Creo que el 2011 promete mucho para todo lo que se está innovando en este terreno.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *