«

»

Abr 28 2011

Es liberado el nuevo Ubuntu 11.04 Natty Narwall

Como ya habíamos anunciado (incluso en la barra lateral), hoy es el día que Canonical libera la última versión de Ubuntu que ofrece un cambio tremendo en su nueva interfaz gráfica Unity.

Me sorprendió que en la página inicial de Ubuntu se mostrara justo la laptop que utilizo, sobre todo porque en la forma que yo la tengo configurada hay dos detalles que “no funcionan”:

  • Lector de huella digital (DigitalPersona)
  • Tarjeta de video Nvidia (esto si es doloroso, y es a causa de que requiere Optimus y eso aun no lo soporta Linux ).

Fuera de eso todo lo demás funciona sin mover un dedo después de la instalación. Mi experiencia con Unity en los últimos días ha ido cambiando y los “parches” hasta el día de hoy han mejorado mi experiencia sin embargo queda más por esperar y para un usuario “quisquilloso” no es una buena opción hacer el cambio aún. Para un aventurero que le emocionan estas innovaciones, estoy convencido que es una buena opción.

Unity para explotarlo y gozarlo requiere el uso de tarjetas aceleradoras 3D (casi todas las nuevas máquinas lo tienen). Sin embargo si no se quiere/tiene es posible instalar la versión Unity2D con una muy parecida experiencia de usuario.

Para los temerosos que no se atreven a instalar Ubuntu aunque les da curiosidad, existen varias opciones (algunas siempre han estado disponibles):

  1. Correr el instalador de Ubuntu iniciando la máquina desde el CD de instalación y escoger “Probar” en vez de Instalar, esto permite ejecutar Ubuntu sin instalarlo, no corre tan rápido como si se ejecutara del disco duro, pero permite navegar y ver como maneja el equipo donde lo usas. (Ver instrucciones)
  2. Correr el instalador desde un USB (lo mismo que el punto 1 pero con USB).  (Ver instrucciones)
  3. Esta opción es totalmente NUEVA y no estará disponible siempre, pero es posible correr Ubuntu desde un servidor remoto utilizando tu navegador con Java (probablemente ya lo soportas) y creando una cuenta con Ubuntu. Solo es necesario ir aquí try-ubuntu-beta.ec42.net

 

¿Alguien puede conpartirnos su experiencia con Ubuntu o con el nuevo Natty?


Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2011/04/es-liberado-el-nuevo-ubuntu-11-04-natty-narwall/

2 comentarios

  1. Apzuh

    Pues la nueva versión aun no la he podido checar, actualmente tengo instalada en mi lap (HP DV9000) la version 10.10 de Ubuntu a 64 bits, muy rapida y estable, en mi anterior laptop (HP Z3000) tenia la 9.04 a 32 bits que he ido actualizando y actualmente tengo la version 10.04, con lo cual erradique windows de esta laptop ya que mi esposa e hijos la utilizan muy bien con Ubuntu, tiene todo lo que requieren, en mi lap tengo instalado tambien el win7 a 64 bits, que francamente solo he visto (si “visto” ni siquiera lo he usado como tal) 2 veces Ubuntu tiene todo lo que necesito y mas!!!

  2. Eduardo Llaguno

    Coincido contigo, para usuarios novatos o que no requieren complicaciones es más que suficiente. No te dés prisa en el cambio eso ayuda a que se liberen los parches más críticos como tu ya debes conocer bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>