Guía de Iniciación a Blender

Hace tiempo que no escribo acerca de Blender y ha pasado mucho con con el, sin duda han habido diversas publicaciones de la revista BlenderArt que ya han sacado 34. Blender mismo ya ha liberado la versión 2.58a, y gracias al financiamiento de Google con el Google Summer of Code, se han creado múltiples mejoras y ahora están en prueba las más diversas funcionalidades nuevas en una serie de proyectos que llaman la “Blender Salad“, que añadirá muchas mejoras a la herramienta como manejo de ondas, tracking de cámara, mejoras para esculpir y pintar entre otras muchas mejoras, además de mejoras que llegan por otros lados que están por añadir incluso “rendering con GPU” que permitirá que el proceso de rendering se realice a una velocidad inimaginable dejando que el trabajo lo realice la tarjeta gráfica y sus procesadores (capacidad de cálculo que se ha desperdiciado por años).

Cuando se describe la herramienta, siempre queda algo de confusión pues la naturaleza ambiciosa de Blender lo ha puesto a realizar muchas tareas, tratando de integrar “todas” las tareas alrededor de la creación de una película realizada enteramente por computadora  (Computer Graphics), de tal suerte que la herramienta puede:

  • Importar y editar modelos
  • Esculpir modelos
  • Generar modelos a partir de programas o scripts.
  • Generar personajes con “armaduras” o huesos.
  • Usar y crear controles para mover o deformar  los modelos.
  • Crear y usar partículas
  • Pelo, objetos suaves (como gelatina)  y telas.
  • Generar escenas con múltiples objetos, cámaras y luces.
  • Crear dinámica de elementos incluido el uso de reglas de física.
  • Pintar gráficos para usarlos posteriormente con los objetos.
  • Pintar directamente en 3D
  • Crear y editar materiales, incluí
  • Animar escenas con diversas cámaras
  • Generar reglas/programas y generar juegos 3D, completamente con la herramienta hasta generar el juego.
  • Editar no linealmente videos y escenas
  • …. estoy seguro que dejo afuera más funciones que incorpora la herramienta, es por eso que atrae tanto la atención una herramienta “libre” con tanto que ofrecer.

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Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

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