Bitcoin ¿puede ser una disrupción en la economía?

Recientemente escuché sobre Bitcoin, a partir de los mensajes que escribía en Twitter un Hacker que estaba en prisión y comentaba que gracias a su encierro pudo compartir y educar a sus compañeros en el uso de herramientas de “anonimización” como TOR, Proxys y “Bitcoin. Este último me resultó intrigante pues pretende ser (y ya lo es) una moneda electrónica, que está respaldada por la red P2P (BitTorrent, Ares, Vuze,…).

Es una moneda concebida por Satoshi Nakamoto. Contrario a otras monedas, NO depende de la confianza que se tiene en el “emisor de la moneda”, sino que utiliza un esquema para impedir “doble cargo o gasto” y alcanzar un concenso en todos los nodos de lared P2P (Peer to Peer)

Actualmente ya existen múltiples sitios que reciben como “moneda” para comprar servicios e incluso bienes.

El problema que tengo es que no termino de entender como puede fijarse un valor e incluso compararse con monedas “duras” como el dolar o el euro. En este momento un Bitcoin equivale aproximadamente a $100usd e igual tiene su equivalencia en Euros. Pude instalar la cartera electrónica llamada “Electrum” que es un cliente dentro de la red P2P de Bitcoin que contiene “mis credenciales” y por tanto me conoce. Cabe aclarar que con Bitcoin me conoce como usuario o dueño de la cartera, pero no asocia “mi nombre” o ningún dato personal de tal forma que puedo pagar y cobrar y no ser “identificado”. De tal forma que no puede ser usada para aplastar un movimiento social y su financiamiento como ha ocurrido con Wikileaks o con Thepiratebay que ambos reciben donativos de Bitcoins.

 

Sitios que reciben Bitcoinhttps://www.spendbitcoins.com/places/

Página oficialhttp://bitcoin.org

Monederos/carterashttp://bitcoin.org/en/choose-your-wallet

Estadisticas:

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *