One Laptop per Child

Nicholas Negroponte junto con el «MIT Media Lab» han lanzado una iniciativa para crear una Laptop de $100usd, la intención es facilitar la educación de los niños alrededor del mundo. Con este fin se ha creado una asociación que no tiene fines de lucro llamada OLPC (One Laptop per Child). El proyecto se puede visitar en laptop.org. También se encuentra una descripción del proyecto en la Wikipedia.

Lograr bajar el costo a ese nivel para un equipo de cómputo útil resulta increíble pero el gran reto trasciende a la laptop y es el verdadero reto de que puedan aprender y sea útil este medio como instrumento de aprendizaje, por supuesto existen esfuerzos dentro del proyecto basados en la teoría del constructivismo que pretenden fortalecer este punto pero no dejan de ser unos enormes obstáculos a vencer elementos como:

  1. Acceso rural a Internet
  2. Entrenamiento de los maestros
  3. Buen uso de los equipos en zonas difíciles
  4. Seguridad de los niños al portar un objeto «valioso»
  5. Idioma oficial o local (muchas comunidades rurales no hablan los idiomas oficiales)
  6. Acceso a sitios con recursos útiles.

Es increíble el proyecto pero presenta por delante una enorme cantidad de retos.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Ivanius dice:

    Es coincidencia, pero por otros vericuetos de Internet llegué a un artículo que hablaba de esta «laptop de a 100» y la (lógica) reacción de Bill Gates al saber que podrían comerle el mandado, no sólo de software sino de altruismo. Aquí va la liga:
    http://www.smartmobs.com/archive/2006/01/30/titans_laptops.html

    Como muchos saben, Gates es uno de los máximos donadores de recursos para causas benéficas… pero eso no quiere decir que sea alguien que se deje ganar. Por otro lado, aunque a quienes nos entusiasma la tecnología podemos pensar que es bueno que todos la tengan, creo que muchos (como tal vez podría ser BG) pierden de vista que lo más necesario es primero: agua, comida, vivienda y salud— después, en un muy cercano quinto lugar, la educación y sus herramientas.

    Lo importante, sí, es empezar por algo. Puede que sea más fácil empezar por la tecnología (y entusiasma mucho, además de que genera ganancias potenciales al crear un mercado) … pero hay qué preguntar cuáles son las consecuencias y enfrentarlas de manera integral: la continuidad en los esfuerzos (y los enfoques diferentes que colaboran para solucionar un problema) siempre ha sido clave.

    En este mismo foro han aparecido artículos sobre el acceso a la tecnología y el software libre, la importancia del agua y la participación de todos en los esfuerzos por «sanar» a la tierra y ayudar a los que padecen carencias. Espero que noticias como ésta sean síntoma de que, al ocuparnos de cada cosa en su dimensión, lleguemos a construir un todo más armónico y justo para todos.

  2. Ale dice:

    Eduardo: de verdad interesante lo que comentas, además de representar una esperanza en el futuro, pero como Ivan creo, que para correr habría que caminar. Qué hacer con las necesidades tan básicas como comida,agua, techo y salud? Sí bien esto representa una verdadera esperanza en el mundo, como subsanar antes, estas carencias? Ahora, pregunto, no lo sé: qué pasaría con estos niños que comienzen a ver las enormes diferencia de vida que existen entre ellos y el resto del mundo? los alentará a buscar o los sumirá en la desesperanza? no lo sé, solo una pregunta. Intentar integrar todos los elementos de un todo, cuando esos elementos aun son tan enormemente diferentes, creo que es un tanto complejo y conste que dije complejo y no complicado, que entre ambas palabras radica una gran diferencia.
    Ahora iré a la liga que puso Ivan, a ver que dice el sr.Gates.
    Saludos para los dos.

  3. Roberto dice:

    Surgió un video del primer prototipo que sin duda insisten en usar Fedora.

  1. 20 de mayo de 2008

    […] educativas (OLPC y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *