Citrix XenServer gratis

xen_logoPartiendo el 23 de febrero de este 2009, Citrix decidió regalar su producto estrella de virtualización “XenServer“. Quizá suene extraño siendo que Xen es una herramienta de Software Libre, pero como muchas herramientas Libres, existen versiones limitadas que pueden ser usada por todo mundo libremente y versiones “profesionales” que cuestan como era el caso de “XenServer“, la cual permite instalarse en un equipo sin necesidad de sistema operativo (bare metal) y una vez instalado es posible instalar sistemas operativos virtuales o huesped en dicho equipo.

Hemos hablado de otras tecnologías de virtualización, sin embargo los únicos competidores frontales de Xen son VMware como número uno y Microsoft que al igual que Citrix, permite el uso sin costo de su virtualizador.

Es muy probable que esto se debe a una estrategia para detener el avance de VMware. La estrategia comienza con la liberación del XenServer como un producto gratuito, una nueva linea de productos llamados “Essentials” y una alianza  entre Citrix y Microsoft que incluye la virtualización. Este último punto llega después de que se anunciara la alianza entre Red Hat y Microsoft para colaborar en temas de virtualización (Red Hat es dueño de KVM un virtualizador que se incluye en el kernel de todos los Linux). Puede escandalizar a muchos que dos empresas de Linux hagan alianza con Microsoft pero puede ser un gran momento para los usuarios.

Efectos generados:

  1. Si planeabas hacer una consolidación de servidores, esto puede representarte un ahorro de hasta $5,000USD por servidor.
  2. Para los que ya usan Xen ahora pueden entrar en esquemas de “Alta disponibilidad y escalabilidad” sin costos extras
  3. Esto puede hacer que las empresas abandonen a VMware y volteen a ver  a Xen.

Después de esto vendrá una campaña global de Citrix con Microsoft lo cual hará mucho ruido en el mercado. La gran tendencia hoy en día es usar servidores virtualizados y más aún, usarlos bajo esquemas distribuidos o lo que llaman “Cloud Computing“. El jugador más agresivo en este terreno sin duda es Amazon EC2, que te permiten instalar y usar un servidor con el sistema operativo que tu escojas y luego te cobran solo por hora de uso. Luego hablaremos de Amazon EC2 y S3 que son servicios que nunca antes habíamos visto y ahora permiten la creación de servicios como Dropbox.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *