Gesture-Cube, una nueva interfaz hombre-máquina

Nueva Interfaz de usuario

Ya hemos visto como han ido evolucionando las formas de interactuar con las máquinas, en particular las computadoras han acelerado mucho las innovaciones y formas de interactuar, sin embargo han dominado a lo largo del tiempo solo unas cuantas:

  • Mouse
  • Teclado
  • Pantalla

Aunque cambian las formas y las tripas de cada una de estas interfaces, es claro que las innovaciones que perduran son pocas. Ahora están (de nuevo) poniéndose de moda las pantallas sensibles al tacto, que realmente tuvieron y han tenido su auge en los dispositivos portátiles o agendas digitales (desde los 90’s) y de ahí a los teléfonos inteligentes, por lo que la innovación del touchscreen como interfaz “hombre-máquina” es casi nula.

Hace tiempo se mencionó que Microsoft iba a sacar un producto que realmente innovaba en la forma en que se interactuaría entre la computadora y las personas con su “Microsoft Surface“, sin embargo la innovación que proponía era limitada (era un graaan touchscreen como mesa). La verdadera innovación que ha aparecido en este sentido de Microsoft  con su “Proyecto Natal” “la promesa” de detectar e interpretar los gestos y acciones de una persona desde una cámara 3D y cuya aplicación principal son los juegos. Sin embargo podemos decir que esta promesa de Microsoft es una muy atrevida propuesta que obedece a quien realmente introdujo una innovación de interfaz que fue Nintendo con sus mandos del Wii.

Una muuuy larga introducción cuando la idea es hablar de una interesante tecnología que permite una nueva variación para interactuar con una máquina. La tecnología de la que hablo se llama GestIC®, que tiene la capacidad de detectar el movimiento de las manos y los dedos a partir los campos eléctricos que producen. A partir de esta tecnología producida por IDENT Technology AG en Alemania, se unieron fuerzas con dos empresas más: ZINOSIGN® que se especializa en Interfaz de Usuario (usabilidad y esas cosas) y LUNAR Europe que se especializa en el diseño de productos (la parte física).

Las tres empresas decidieron proponer una forma creativa de interacturar a partir de un cubo que tiene 5 pantallas (el sexto lado es la base), y que proyecta información dependiendo de los gestos cercanos que realice un usuario con sus manos.


Ligas:

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *