En la web: archive.org

Logo de Archive.orgYa la hemos referido en diversos artículos anteriores sin embargo requiere ser explicado y recomendado este sitio por si solo. Estamos hablando de un sitio especial y probablemente el más grande del mundo en cuanto a información contenida. El visitar http://archive.org me permitió comenzar a ver una nueva escala más allá de los Terabytes (1,000 Gigas) que son los Petabytes (1,000 Teras), el sitio Archive.org hoy día contiene.

La creación de esta página se comprende al leer su slogan «Universal Access to Human Knowledge» o dicho en castellano sería algo así como «Acceso Universal al Conocimiento Humano» (sin duda suena ambicioso y lo es).

Actualmente esta Biblioteca digital contiene lo siguiente:

Además del WaybackMachine que permite que busques un sitio web «en el tiempo», quiero decir que están almacenando los cambios en miles de sitios web durante el tiempo de modo que puedes consultar por ejemplo como era Yahoo desde Octubre de 1996 hasta la fecha. Esta parte funciona gracias a la actual Biblioteca de Alejandría, (http://archive.bibalex.org) de modo que mucha de esta información está físicamente almacenada en el moderno Egipto, conteniendo actualmente 85 millardos de páginas (en inglés serían 85 billones).

Actualmente Archive.org es también la «meca» de los archivos que ya citamos como «commons» es decir aquellos archivos que portan una licencia que permite compartirlos de modo que más adelante mencionaremos una herramienta (ccpublisher) que permite que subas tus documentos que deseas compartir escogiendo la adecuada licencia para ello.

Por lo pronto solo queda el liberar tu curiosidad y ver una cantidad inimaginable de libros, conciertos, cuentos, documentales, películas y animaciones para tu deleite.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Appzuh dice:

    Muy pero muy interesante, no conocia el sitio, lo voy a checar, saludos y gracias por el aporte.

  1. 5 de mayo de 2008

    […] iniciativas de China, India, Egipto y otros paises, así como el famoso proyecto  “Archive.org” y “Proyecto Gütenberg”. Como un pequeño resumen quiero mencionar las razones […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *