Carta a Microsoft de Mandriva por cambiar decisión Nigeriana

Después de cerrada la venta de Mandriva Linux (antes Mandrake) con el gobierno Nigeriano donde se realizaría una gran venta de PCs de muy bajo costo llamadas «Classmate PC«, y una vez entregadas, Microsoft logra cambiar la intención del gobierno Nigeriano para instalar Windows sobre Mandriva Linux . Pongo una liga a la carta original escrita por François Bancilhon el presidente de Mandriva dirigida a Steve Ballmer de Microsoft (Carta) y copio la traducción de dicha carta a continuación:

Fecha: 31 de Octubre del 2007

Estimado Steve,

Hola, soy François, de Mandriva

Estoy seguro que todavía somos muy pequeños para que nos conozcas. Sabes, somos una de esas pequeñas compañías de Linux trabajando duro para ganar un lugar en el mercado. Producimos una distribución de Linux llamada «Mandriva Linux». La última versión, Mandriva 2008, ha sido vista como una muy buena versión y estamos orgullosos de ello.

Deberías darle un vistazo, seguro que te gustará. También ha pasado que somos una de las compañías Linux que no hemos firmado un acuerdo con tu compañía (nadie es perfecto).

Recientemente hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Nigeria. Quizá has oído hablar algo de eso, Steve. Buscábamos una solución de hardware-software económica para sus escuelas. El encargo inicial era de 17,000 máquinas. Teníamos una buena oferta para sus necesidades: el Classmate PC de Intel, con una versión customizada de Mandriva Linux. Presentamos la solución al gobierno local, y les gustó la máquina, nuestro sistema operativo; les gustó lo que les ofrecimos. el hecho de que fuera código abierto, de que podíamos adaptarlo para su país, etc.

Entonces, tu gente entró en el juego y el trato resultó más competitivo. Yo no diría que más sucio, pero alguien podría haberlo dicho. Lucharon y lucharon por un acuerdo, pero el cliente estaba contento de conseguir CMPC y Mandriva.

Así que cerramos el trato. conseguimos el pedido, calificamos el software, facturamos las máquinas. En otras palabras, hicimos nuestro trabajo. Creo que las máquinas están siendo entregadas ahora mismo.

Y entonces, hoy, oímos del cliente una historia totalmente diferente: “Pagaremos por el Software de Mandriva como estaba estipulado, pero lo cambiaremos por Windows después.”

Guau! ¡Estoy impresionado, Steve! ¿Qué has hecho para que esos individuos cambien de parecer de esa manera? Está bastante claro para mí, y probablemente para cualquiera. ¿Cómo llamarías a lo que has hecho, Steve? En mi país, le dicen por varios nombres, estoy seguro que los conoces.

Eh Steve, ¿cómo te sientes por la mañana al verte al espejo?

Por supuesto, seguiré luchando esta vez y la próxima, y la próxima también. Tienes dinero, el poder y, probablemente, tenemos un significado para la ética muy distinto del tuyo, pero creo que el trabajo duro, la buena tecnología y la ética puede ganar también.

Saludos

François

PS: Un mensaje para nuestros amigos en Nigeria: todavía hay tiempo para hacer lo correcto y elegir bien, ¡obtendrán mucho soporte para el producto y excelentes servicios!

Compartir:
Share

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ivanius dice:

    Es interesante hacer notar que, débase a lo que se deba, el «cambio de mentalidad» a favor de otro proveedor o producto (en este caso Microsoft-Windows) es algo a lo que se exponen, voluntariamente o no, todos aquellos que se dedican a vender productos o servicios.

    Aparte del aspecto ético, no sé si cambiar algo desarrollado específicamente para un cliente y con especificaciones detalladas, por otro producto genérico y probablemente menos personalizado sea una buena idea. Pero el hecho (según la carta) es que Mandriva hizo la venta, y le pagaron. Si después el cliente decidió «tirar» su compra a la basura, es problema del cliente.

    El tiempo dirá si se arrepiente o no. Lo cierto es que habría que darle seguimiento a este asunto para saber qué pasa con las 17 mil computadoras (y los estudiantes y maestros a quienes están destinadas); eso no tiene qué ver con quién nos simpatiza más, sino con que las computadoras sirvan para lo que fueron adquiridas.

    Dejar sin apoyos educativos a quién sabe cuántos estudiantes y maestros luego de hacer un importante gasto (y de que tanto Mandriva como Microsoft como el gobierno nigeriano se congratulen por ayudar a la educación en ese país) es lo que sería verdaderamente trágico.

  2. Yonix dice:

    Parece que se resolvió el asunto a favor de Mandriva pues Nigeria’s Universal Service Provision Fund (USPF) ha reafirmado en que quiere mantener Mandriva en los citados ordenadores. Una gran noticia para el mundo del Software Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *