Alerta: Nuevo tipo de fraude telefónico

Recibí hace poco de una fuente muy confiable esta advertencia sobre un nuevo tipo de fraude telefónico que están utilizando actualmente. Les comparto el procedimiento para que estén alertas y no se dejen engañar.

1. El defraudador que llama dice: «Estamos hablando del Departamento de Seguridad de XXXX Banco (o de Visa o Mastercard). Mi nombre es Fulano de Tal y mi número de identificación es 12345. ¿Usted compró (lo que sea) con un valor de US $3,000 en una tienda en Chicago, USA?»
2. Al responder que no has hecho esa compra, el delincuente dice: «Su tarjeta puede haber sido clonada, por eso estamos llamando para verificar. Si se confirma la clonación, estaremos emitiendo un crédito a su favor».
3. El defraudador sigue diciendo algo así: «Este tipo de transacción está sucediendo con gastos entre $297 dólares y $499 dólares, ya que generalmente los importes mayores a US $500 son los que generan la mayoría de las alertas. Antes de procesar el crédito, nos gustaría confirmar algunos datos: ¿Su dirección es tal?» (Esta información la puede obtener casi cualquiera a través de Internet; por eso no es garantía de que la llamada sea legítima).
4. Al decir que sí el tipo continúa: «En caso de cualquier pregunta, llame al número 01 800 que se encuentra en la parte trasera de su tarjeta solicitando hablar con el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente número de protocolo».
5. El estafador te da, entonces, un número de 6 dígitos y pide: «¿Podría leérmelo para confirmar?»

OJO: Aquí viene la parte más importante del fraude.
6. Después de que le has repetido el «número de confirmación», el tipo dice: «Disculpe, pero tenemos que verificar que el titular de la tarjeta está en posesión de la tarjeta. Por favor tome la tarjeta y léame su número». Como acabas de darle un número, es «fácil» darle otro sin pensar… pero es el número de tu tarjeta.
7. Hecho esto, continúa: «Correcto. Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los 3 últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta) que aparecen en el espacio de la firma».
Estos son los ‘Números de Seguridad’ (Pin Number) o de verificación que se usan para hacer compras vía Internet, o en otras transacciones en línea, para probar que tienes la tarjeta.
7. Después de que le das los números el estafador dice: «Correcto. Entienda que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada, ni robada, y que Usted la tenía en su poder. ¿Tiene alguna duda?»
8. Al decir que no, el ladrón agradece y finaliza.
Una vez hecho esto, el asaltante telefónico tiene todos los datos que necesita para hacer uso de la tarjeta como si fuera el dueño de ella. Probablemente, en breves minutos se habrá hecho una compra con la tarjeta, aunque pueden hacerse muchas más si el dueño de la tarjeta no verifica su información hasta la llegada del estado de cuenta.

Sentido común y precauciones

Cuando recibas una llamada como esta, lo mejor es decir al defraudador que cuelgue, que tú vas a llamar inmediatamente al número 01 800 mencionado en la tarjeta de crédito para aclarar la situación de tu tarjeta.

También hay algunas otras cosas que puedes hacer; quizás ya lo hayas oído o leído en otro lado, pero aquí están por si acaso:

  • Cuida siempre tus identificaciones oficiales, escolares y de trabajo. Guárdalas bien cuando no las utilices.
  • Organiza tu correspondencia y destruye completamente la información antes de tirarla a la basura.
  • Nunca des información de tus tarjetas de crédito, tus cuentas o tu familia a quien te llame por teléfono.
  • Jamás des datos personales o confidenciales a quienes te lo solicitan con el pretexto de sorteos o promociones (habitualmente sucede en centros comerciales o por teléfono).
  • Mantén la información personal, la de todas tus tarjetas y tus cuentas en un lugar seguro.
  • Ten a la mano los teléfonos de todas tus cuentas y tarjetas para reportar rápidamente cualquier pérdida o robo.
  • Toma en cuenta las fechas de corte de tus tarjetas y servicios para estar pendiente de la llegada de los estados de cuenta; reporta los que no recibas en forma regular, porque nunca se sabe si están llegando a otro domicilio.
  • Solicita información al Buró de Crédito, para verificar tu situación. Esto se puede hacer una vez al año sin costo; si necesitas o quieres hacerlo con más frecuencia, entérate del costo para evitar sorpresas.

Por último, también puedes utilizar la estrategia anti-telemarketing que describí en este otro post. Así, además de cuidarte, no perderás tu valioso tiempo.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Yonix dice:

    Pues suena como una maniobra interesante, acaba siendo un robo aprovechando psicología.

  2. Benito dice:

    Estimado Bloguer´S.
    Respetuosamente te rogamos te unas a nuestra campaña de participación ciudadana de Bloguer’S por Internet. Denominada «QUE DECIDA EL PUEBLO» en relación al proyecto de privatización del petróleo mexicano.
    Para mayor información, favor de acceder a:
    http://quedecidaelpueblo.blogspot.com
    Agradeciendo la gentileza de tu atención y esperando vernos favorecidos con tu apoyo. Te saludo con mi consideración más distinguida. Atte. Benito Pueblo Juárez

  3. Pues creo que primero revisaría por Internet las compras que se han hecho en las últimas horas antes de dar mis datos, eso de entrada…

    De hecho siempre he sido muy desconfiado en ese sentido… Pido demasiados datos antes de dar los míos (sobre todo cuando me llaman)…

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *