Libros: Linked – Cómo todo está conectado…

Linked – How Everything is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science and Everyday Life – Albert-Lázló Barábasi

Esta es una traducción / actualización de la reseña que publiqué en Plures Libri

 

Linked - How everything is connected to everything else and what it means for Business, Science and Everyday life

Este no es un libro fácil de catalogar:

 

  1. Trata las propiedades matemáticas de las redes, pero no es un libro de matemáticas.
  2. Dedica tiempo a las redes sociales, pero no es un libro de sociología.
  3. Habla sobre el cine, pero no es sobre Hollywood.
  4. También habla sobre la propagación del SIDA, las epidemias y las pandemias, pero no es un libro de medicina.
  5. El Internet y Google figuran prominentemente, pero no es un libro de Ciencias de la Computación.

El Profesor Barábasi lleva al lector en un viaje por varios temas, señalando las características de sus redes, por ejemplo:

  • Una tecnología como las PDAs o vacunas médicas que será adoptada no gracias a los early adopters, sino gracias a sus amigos, que se convencen de la nueva tecnología y evangelizarán al resto de la población no «nerd»
  • Resistencia contra vulnerabilidad – el Internet es resistente, pero es vulnerable a los ataques o a las fallas, si ocurren en ejes (hubs) específicos. Recordemos que hace unos meses el acceso a Internet de la India fue severamente alterado cuando se trozó accidentalmente un cable trasatlántico.
  • El comportamiento de un gen no ocurre solo a nivel estructural, pero también a nivel funcional.  Esto significa que el gen se comporta de manera distinta a diferentes niveles y por eso no es tan sencillo «apagar» el gen que (por ejemplo) causa la calvicie, sin afectar algo aparentemente nada relacionado.  La ley de las consecuencias inesperadas en su máximo esplendor.
  • Las organizaciones terroristas, están organizadas en celdas independientes, que no se conocen entre sí, por lo que si una celda es capturada, no podrá revelar información sobre las otras celdas de la organización. 

Aunque es un tema que de entrada suena muy esotérico, está manejado con un lenguaje sencillo y cotidiano, dando aplicaciones y contextos de la vida diaria.  El capítulo dedicado al SIDA y su tratamiento, postula una estrategia que pudiera parecer contraintuitiva y quizá hasta polémica, pero podría beneficiar a un porcentaje mucho más alto de personas afectadas.

Una vez leido este libro, comenzarás a percibir el comportamiento de redes diariamente en ámbitos muy dispares.

Como anécdota final, platicaba con Francisco Bonilla, autor de «El Orden y El Caos» sobre este tema, y me decía de que se ve un comportamiento de redes en lo relacionado con los movimientos ecológicos, y que por esto mismo no podrá darse un elemento de dirección única para salvar el planeta, sino que serán muchos y muy diversos grupos trabajando de manera independiente y haciendo conciencia en millones de personas los que harán la diferencia.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Suena fantástico el libro. En realidad suena extremadamente actual y valga la redundancia con su título, suena terriblemente «CONECTADO» con la realidad que vivimos.

    Gracias por la sugerencia y sin duda tendremos que ponerlo en nuestra lista de adquisiciones próximas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *