Shareaza en lucha….

Shareza es un software (libre) que fue creado con la misma filosofía de muchos programas que nos permiten acceder a las redes P2P (Peer to peer) para compartir archivos. Las redes P2P fue la ingeniosa respuesta del mundo del software para seguir compartiendo archivos después del cierre de empresas como la famosa Napster, la cual era un gran grupo de servidores con mucha música y archivos que podía bajar cualquiera, el problema es la discusión de la industria de los medios que dice que compartir archivos es una forma de piratería que debe y puede ser atacada legalmente, contra la tendencia eterna de compartir música, videos y archivos sin que esto constituya un acto de «piratería»  (ver artículo de «Steal this Film» que dice que Compartir no es Piratear).

Haciendo a un lado el problema de la legalidad o polémica del uso de Sharaza o programas semejantes como Limwire, Ares, eDonkey o Azureus y cualquier sistema que use esquemas P2P (Gnutella, edonkey, gnutella2, bittorrent, etc.), el problema que enfrenta Shareaza es que de alguna forma perdieron el dominio sharaza.com y ahora la comunidad que crea el producto lo hace desde Sourceforge.net, la página «oficial» de la comunidad y de Shareaza es http://shareaza.sourceforge.net, si visitas ambos sitios notarás que de entrada la comunidad recientemente liberó la versión 2.3.1 mientras que el «ladrón» o «usurpador» desde shareaza.com está entregando la versión 4.0, que además no lo hacen liberando el código fuente (que si usan el mismo sistema están incumpliendo con la licencia y ojalá la comunidad pueda usar esto en su defensa), por ah

ora la comunidad está buscando recibir donativos para poder defenderse legalmente. Es un tema delicado pues quienes respaldan la parte «usurpadora» que se autonombran «sitio oficial» son empresas de la industria de la música que buscan cerrar otra puerta o al menos controlarla a compartir archivos.

Los usurpadores metieron ya una solicitud de marca, que no entiendo como podría proceder pero aseguran que puede ocurrir. Se puede notar como usan la misma imágen, tipografía, diseño y colores que la versión original. Si procede la comunidad tendrá que seguir su camino perdiendo su nombre y poniendo otro, esto ya ha ocurrido a otros proyectos de Software Libre como el famoso programa de mensajería Gaim que ahora es conocido como Pidgin.

Si te interesa apoyar a la comunidad de Shareaza que enfrenta diversos problemas por los ataques legales, amenazas y por estar a punto de perder incluso la marca, puedes hacer un donativo a un fondo de ayuda legal que tiene la comunidad:

La otra forma de ayudar es usando el software que te recomiendo lo bajes del sitio de la comunidad y no del shareaza.com, pues al no mostrar el código fuente no hay ninguna seguridad que no te estén rastreando y espiando. El software de la comunidad tiene esa garantía por el simple hecho de estar abierto.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *