Estándares de documentos
Durante años y a la fecha logró Microsoft poner sus formatos de documentos (Word, Excel y Powerpoint) como estándares. El problema venía cuando migraban a su nueva versión de modo que ya tu antiguo programa ya no podía leer los nuevos documentos y tus amigos, colegas, clientes o proveedores te enviaban un nuevo documento que no podías abrir; no tenías más opción que adquirir, instalar o piratear la nueva versión de Office. Así ha ocurrido por años y no es la excepción la salida al mercado del último Office 2007 que usa archivos con una estructura de datos XML comprimidos. Los archivos tienen una extensión del estilo .docx para Word.
Afortunadamente desde el año 2000 existe StarOffice y luego OpenOffice que permite con su versión actual abrir el último formato de Microsoft (no puede grabarlo pero si verlo y luego guardarlo en una versión vieja de Microsoft).
El estándar que propuso OASIS (Organización para el Avance de Estándares Estructurados de Información) fue el ODF (ODF, ISO/IEC 26300, full name: OASIS Open Document Format for Office Applications) . El estándar es abierto y compite con los estándares que ha querido proponer Microsoft en forma tardía. De hecho la selección de este estándar por el gobierno de la ciudad de Massachussets le costó el trabajo al Director de Sistemas de la ciudad (CIO).
Paises que rechazaron el estándar de Microsoft:
- India –ver artículo [eng]
- Francia – ver artículo [eng]
- Sudáfrica igualmente – ver artículo [eng]
Paises que han aprobado el esandar de Microsoft:
- Polonia – ver artículo [eng]
La historia está abierta y en evolución de modo que fuera de lo que decidan los gobiernos, los usuarios y empresas que son más prácticos simplemente usan lo que tienen en mano y eso al día de hoy sin duda sigue siendo Microsoft. De modo que esta batalla de estándares cerrados por abiertos seguirá en evolución. Por ejemplo Sun liberó un plugin para Office para soportar el estándar ODF (ver artículo [eng]).
Veremos que ocurre, yo sigo usando para mi uso personal siempre los formatos de OpenOffice (ODF) sin embargo en ocasiones tengo que recordar que la gente con la que colaboro simplemente usan lo que tienen en mano y casi siempre es Microsoft.
Ha seguido la batalla y vale la pena ver el mapa del mundo con la batalla