Cloud Computing… ¿Qué es eso?

Hoy en el mundo de la informática se ha puesto de moda un nuevo concepto “Cloud Computing” y como es común con conceptos de informática muchos proveedores y autores de artículos todo mundo lo interpreta de una forma u otra.

En términos simples “Cloud Computing” es la infraestructura de servidores o “los fierros” que uso para mis aplicaciones, de tal forma que no me interesa si son reales o virtuales, solo me interesa que puedan crecer y decrecer conforme lo necesitemos.

En el mundo de la “Infraestructura de Servidores” tradicional, se tienen el problema de que se requiere “dimensionar” la demanda de trabajo que tendrá un equipo o conjunto de equipos para que funcione nuestra aplicación.  Una vez “dimensionado” se procede a adquirir los “servidores”, montarlos e instalarlos en un centro de cómputo adecuado a nuestras necesidades. Los costos asociados a esto serían:

  • Costo de los equipos  servidores, racks, equipos de almacenamiento y equipos de redes
  • Renta mensual del Centro de Computo contratado (espacio, respaldos, monitoreo, redes, etc).
  • Costo del setup o montaje de los equipos
  • Costo de los Sistemas Operativos a utilizar

En el modelo de Cloud Computing básicamente nos preocuparemos por:

  • Costo de los servidores
  • Costo del almacenamiento
  • Costo de las transferencias por la red.
  • Costos de IPs, Respaldos y otros servicios.

El detalle es que de entrada el concepto “hardware” desaparece, pues nos interesa solo cierta capacidad de cómputo y no una marca de equipos en particular, la forma en que los proveedores de “Cloud Computing” ofrecen sus servicios es a través de la virtualización (kvm, xen, vmware o hyperV) y emplean desarrollos (normalmente propietarios) para la administración del conjunto de equipos como Enomaly o Eucalyptus.

Los proveedores que están luchando por el mercado tienen “importantes” diferencias en sus ofertas por lo que es importante analizarlas antes de ver si realmente tienen lo que necesitamos. En esta lista mencionaré los siguientes:

El más maduro en el mercado de provisión “on-demand” o por demanda es Amazon EC2 sin duda, que tienen la posibilidad de proveer servidores y cobrar su uso por hora, de tal forma que hacer una prueba de un sistema con 20 servidores por una semana sería 20×24 horas el total a pagar. Cabe aclarar que el pago de un servidor por un mes es muy cercano el costo al que se pagaría por un arrendamiento de un servidor equivalente por el mismo mes, pero sin estar atado a pagarlo por 2 o 3 años. Los servidores pueden instalarse con Sistemas Operativos limpios o con imágenes ya preparadas que contengan el SO y aplicaciones complejas. En Youtube es posible ver a ociosos que pueden instalar desde cero un servidor usando RedHat en solo 60 segundos.

De acuerdo a un estudio de “451 Group” publicado en el artículo del MIT en su publicación Technology Review, las aplicaciones que son consideradas para “Cloud Computing” son:

Hosting de Aplicaciones para Internet

50%

Bases de datos

32%

Recuperación de desastres (DRPs)

26%

Almacenamiento remoto (ej. DropBox o Ubuntu One)

26%

Pruebas y desarrollo de aplicaciones (así nació Amazon EC2)

22%

Trabajos computacionales por lotes

9%

Billing o proceso de facturación

4%

Procesamientod e bitácoras (log processing)

1%

No saben

4%

Otros

13%

Ligas

Comentarios

comentarios

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *