Proyecto Cardboard – Visor de Realidad Aumentada
Hace tiempo me preguntaba porqué nadie había hecho una caja para meter tu celular y con un par de lentes como los que tiene el viejo “Viewmaster” lograr ver la pantalla como si fuera una televisión de 100 pulgadas. Recientemente unos empleados de Google (si otra vez Google) crearon un proyecto para armar un visor de Realidad Aumentada como el famoso “Oculus Rift”, que recientemente adquirió Facebook. Lo realizaron David Coz y Damien Henry en el Google Cultural Institute en Paris. La idea es “muuuy” simple y por ello sorprende que hasta hoy se haya publicado esto que seguro tiene mucha gente que lo pensó hace años.
Ingredientes
La diferencia que buscaban estos entusiastas era lograr un visor que pudiera tener “cualquiera” (o casi cualquiera), utilizando los materiales más baratos posibles. Lograron llegar muy lejos y básicamente los materiales que tiene el “Visor de Realidad Aumentada 3D” son:
- 2 Lentes con distancia focal de 45 mm (Comprar a $4USD en Amazon)
- 2 Imánes (Hay quienes los han comprado en Home Depot)
- 1 Liga
- Velcro simple
- Cartón
- y opcional un tag NFC ( sticker NFC tag en Amazon. Programarlo con el URL cardboard://v1.0.0)
Los archivos para cortar el cartón los puedes bajar de aquí: Archivos de corte para el cartón
Si ya tienes tu “Cardboard”
Puedes bajar un App desde Google Play
O puedes abrir la página de “Chrome Experiments VR”
Kit de Desarrollo
Para los entusiastas que quieran desarrollar un App para Android, también crearon instrucciones y un kit para ello.
¿Como se ve la pantalla del teĺéfono?
La idea es partir la pantalla en 2, ojo izquierdo y ojo derecho. Algunas pantallas de, como se ve la pantalla, a continuaión.
Plática de los desarrolladores y explicación a detalle
Mejoras deseables
Su ingenioso botón armado con los dos imánes, tiene un problema mayor y es que “anula” el compás o brújula del dispositivo, dado que así es como se mide el click, cambiando la orientación del Norte que ya está alterada con la sola presencia de los imánes. Un problema natural es que se generará al mover la cabeza un “drift o desvío” ya que al regresar la referencia inicial puede alterarse (descalibrarse), con el uso del compás esto podría resolverse.
Una mejor solución sería utilizar botones o controles “bluetooth”. O quizá aprovechar la cámara para pasar la mano por ella y que cuente como un click.
Falta una liga o listón para que el visor pueda quedar sujeto a nuestra cabeza sin necesidad de sostenerlo. Pensar que podríamos ver Avatar en 3D y después de unos minutos nuestros brazos gritarían “basta”.
La liga para sostener el teléfono atraviesa la pantalla (al menos en algunas de las escenas vistas), quizá sería mejor otro velcro y pecar su contra parte al propio teléfono (aunque muchos no querrían tocar su teléfono móvil).
Los propios desarrolladores están esperanzados que la orientación y movimientos mejore mucho con el proyecto Google Tango, que a través de la cámara interpreta el espacio en donde nos encontramos con hasta 6 dimensiones y mucha precisión.
Finalmente un elemento importante y simple, “los audífonos” debe ser muy fácil hacer un pequeño orificio para meter un par de audífonos y conectarlo al orificio de 3.5mm de audio. O nuevamente unos audífonos bluetooth.
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