Historia de otra lucha: La mujer en el deporte
Antaño, en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia (1200 a.C. – 146 a.C.) solo a los hombres se les permitía participar y a consecuencia de lo anterior, algunas mujeres griegas organizaron los Juegos Hereos (en honor a la diosa Hera). Los Juegos Hereos son considerados como primer antecedente de la presencia de las mujeres en el deporte competencia. Posteriormente, durante la edad media (476 d. C. – 1453), la presencia de las mujeres en el mundo del deporte fue limitada, pues el único contacto que tenían con el mismo era para aquellas mujeres de clase alta que podían practicar hípica o caza. A la par, en China las mujeres solían jugar al Cuju (juego de pelota, precursor del Fútbol). Un siglo después, en 1896 se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos Modernos en los cuales no participaron mujeres, porque el Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo que las mujeres no eran adecuadas para ciertas disciplinas; se perseguía el lema Citius, Altius, Fortius: más rápido, más alto, más fuerte. Lema que entonces representaba el ideal masculino dentro del deporte. Pierre Fredy de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos Modernos y fundador del Comité Olímpico Internacional señalo que: “En los Juegos Olímpicos, el papel de la mujer debe ser, sobre todo, para coronar a los ganadores, una olimpiada femenina seria impracticable, poco interesante, antiestética e incorrecta.”
En respuesta a lo anterior, Alice Miliat fundo la Federación Deportiva Femenina Internacional y se organizaron los Juegos Olímpicos Femeninos, llevados a cabo en 1922 y 1926. Presionado el COI, finalmente cedió ante la exigencia de la inclusión de las mujeres en diversas disciplinas de los Juegos. Sin embargo, esta inclusión se dio de manera paulatina. Por ejemplo, Stamata Revithi intento registrarse bajo seudónimo en el maratón de la primera edición de los Juegos Olímpicos y, aunque su registro fue rechazado, ella salió a competir de todas formas. Fue expulsada y sacada a empujones antes de llegar a la meta.
Ahora, algunos años en los cuales se logró la inclusión de la mujer en diversas disciplinas de los Juegos Olímpicos: Atletismo 1928, Bádminton 1992, Baloncesto y Balonmano 1976, BMX 2008, Boxeo 2012, Ciclismo 1984, Gimnasia artística 1928, Gimnasia de trampolín 2000, Gimnasia Rítmica 1984, Golf 1900, Hípica Doma 1952, Hípica saltos 1956, Judo 1992, Lucha libre 2004. Natación 1912, Hockey hierba 1980, Mountain Bike 1996, Natación
sincronizada 1984, Piragüismo 1948 y Slalom 1972, Remo 1976, Rugby 2016, Taekwondo 2000, Tenis 1900, Tiro con arco 1904, Triatlón 2000, Vela 1900, Voleibol 1964, Voleibol de Playa 1996, Waterpolo 2000
Mencionemos a algunas mujeres que son historia del deporte: Kathrine Switzer, primera mujer en correr de forma oficial (con dorsal) el maratón de Boston. Gertrude Ederie, campeona olímpica de natación y primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha. Edure Pasabán, primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles. Nadia Comâneci, primera atleta en la historia en conseguir una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística. Lynn Hill, primer ascenso libre de La Nariz en El Capitan en Yosemite Valley.
Aunque se ha luchado por normalizar la presencia de las mujeres en el deporte mundial, el peso de siglos de discriminación todavía se mantiene a flote, pues el deporte femenil aún está a gran distancia del deporte masculino en términos de relevancia, salarios o número de personas que lo practican. Sin embargo, el COI se ha esmerado por alcanzar la igualdad de género en el deporte. Thomas Bach, actual presidente del COI, campeón olímpico y paladin de HeForShe estableció lo siguiente: “Estoy plenamente convencido de que el deporte es una de las plataformas más poderosas para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las chicas.”
Comentarios recientes